Cuánto tiempo sigues teniendo vigencia en el IMSS si te quedaste sin trabajo

Si perdiste tu empleo pero quieres continuar recibiendo atención del Seguro Social del IMSS, puedes mantener tu derecho como beneficiario.

Si te quedaste sin trabajo aún puedes tener Seguro Social / Diseño Antonio Texta
Puebla, Puebla /

El Seguro Social es un derecho de atención médica pública para los trabajadores, por lo que si te quedas sin empleo tu situación como derechohabiente cambiaría, pero no te preocupes te explicamos cuánto tiempo sigues teniendo IMSS si te quedaste desempleado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si un derechohabiente cubrió sin interrupción un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder su trabajo, él o la derechohabiente y sus beneficiarios podrán mantener su derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores a la baja del empleo.

Te recomendamos Cuál es la principal causa del cáncer de pulmón
  • Comunidad Redacción

¿Cómo tener IMSS si me quedé sin trabajo?

Si perdiste tu empleo pero quieres continuar recibiendo atención del Seguro Social, aún puedes hacerlo aunque deberás contratar un seguro por tu cuenta y cubrir con la cuota de cada uno de los beneficiarios.

"Si se continúa en baja después de dicho periodo de conservación de derechos, tanto la persona que perdió su trabajo como sus beneficiarios pueden, pagando una cuota por persona, podrán contratar el 'Seguro de Salud para la Familia' a fin de conservar la protección de las prestaciones antes mencionadas del Seguro de Enfermedades y Maternidad", explica el IMSS.

El Seguro de Salud para la Familia permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, aunque debe contratarse dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS, y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de 5 años.

Para contratar este seguro, las personas pueden realizar el trámite de manera presencial en la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, o en línea a través del escritorio virtual del IMSS.

El costo de la cuota anual se determina en función de la edad del solicitante y por cada uno de los asegurados.

Rango de edad cuota anual del Seguro de Salud para la Familia IMSS

  • 0-19 $8,200
  • 20-29 $10,200
  • 30-39 $10,950
  • 40-49 $12,700
  • 50-59 $13,150
  • 60-69 $18,300
  • 70-79 $19,050
  • 80 y más $19,700


AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS