La Secretaría de Marina Armada de México aseguró dos embarcaciones pequeñas que cargaban con 55 bultos de cocaína, en las inmediaciones de Barra Tonalá, Chiapas. Además detuvo a la tripulación, quienes eran 3 personas de nacionalidad extranjera.
De acuerdo con reportes oficiales, gracias a trabajos de inteligencia realizados por personal de la Semar, se detectó y dio seguimiento a dos embarcaciones menores sospechosas. De inmediato se desplegaron equipos aéreos y marítimos para interceptar las embarcaciones.
Para ello fue necesario el despliegue de elementos vía marítimo, terrestre y aéreo, el cual dio como resultado el aseguramiento de las embarcaciones con presuntos narcóticos, mismos que fueron embarcados en un buque de la Armada de México, para ser trasladados a tierra y puestos a disposición ante las autoridades ministeriales competentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades tras realizar una inspección encontraron 55 paquetes conteniendo polvo blanco que se presume es cocaína. De inmediato se inició una carpeta de investigación en contra de quién resulte responsable.
También se aseguraron mil 380 litros de combustible. Los decomisos fueron trasladados a Salina Cruz y al Puerto de Chiapas para la puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe señalar que, la posible afectación económica derivada de este aseguramiento, asciende a aproximadamente 25 millones de dólares, con lo que se debilita la estructura financiera de los grupos delictivos.
Destacan decomisos de las fuerzas armadas
En su cuenta de X, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Gracía Harfuch, destacó que del 01 de octubre de 2024 a la fecha, la Secretaría de Marina ha asegurado 26 mil 508 kilogramos de cocaína en alta mar.
En lo que va de 2025 las fuerzas armadas han logrado dar un fuerte golpe al narcotráfico, con la detención de 31 infractores a la ley, el decomiso de 5.3 toneladas de carga ilícita, la detención de 13 embarcaciones, 33 vehículos automotores y 17 mil 775 litros de combustible.
En la presente administración, durante el desarrollo de operaciones marítimas se han asegurado más de 26 toneladas de presunta cocaína, aproximadamente 34 embarcaciones, una embarcación de bajo perfil, casi 80 motores, un aproximado de 60 mil litros de combustible y cerca de 150 personas puestas a disposición.
KGA