El Senado ha aprobado en comisiones la Ley Silla la cual busca que las empresas se den trato digno a sus empleados. Tras la aprobación de esta nueva ley se reformarían cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo fue presentada en septiembre de 2023 por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.
En X la senadora por Morena, Luisa Trasviña, compartió que en Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera "se aprobó la llamada Ley Silla", con la que se busca garantizar los derechos de las y los trabajadores.
"El día de hoy en Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobamos el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de descanso durante la jornada laboral, la llamada #LeySilla con lo cual se garantizan los derechos de los trabajadores".
¿Qué es la Ley Silla en México?
Con la Ley Silla los patrones de empresas deben dar asientos o sillas a trabajadores para su descanso dentro de la jornada laboral o bien descansos periódicos; principalmente en sectores de servicio o comercio como supermercados, restaurantes o tiendas departamentales.
Además prohíbe que sea obligatorio permanecer de pie durante toda la jornada de trabajo.
Quien no cumpla recibirá una multa de 250 a 2 mil 500 unidades de medida y podrían se suspendidas las actividades del lugar en caso de reincidencia.
Tras la aprobación de la Ley Silla se realizarían reformas al artículo 132 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo.
¿A quiénes beneficia la Ley Silla?
La Ley Silla beneficiará al personal de seguridad, del sector hotelero, restaurantero, a quienes trabajan en tiendas de autoservicio y también a quienes hacen trabajo en las cajas.
Usuarios de X celebran aprobación de la Ley Silla en México
Después de que el Senado aprobó en comisiónes la Ley Silla, usuarios de la red social X expresaron que esta noticia les causó alegría.
Uno de ellos 'Javier AIfonso' hizo una publicación en la que mencionó que, en su experiencia, al ser empleado de cines y restaurantes de comida rápida, pasaba más de 10 horas de pie.
"Eran jornadas de hasta 10 horas con 30 minutos de comida y sin silla para descansar. Me emociona mucho este cambio legislativo".