El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la Ley Minera que establecen que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.
El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A pesar de que se presentaron casi 40 reservas, éstas fueron desechadas. Desde la mañana, el morenista y empresario minero, Armando Guadiana reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero reconoció el trabajo de los legisladores y de la Mesa Directiva por el análisis y aprobación de dicha ley.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, descartó que las reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio, abrirán un conflicto con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC y señaló que reservar el litio como una actividad estratégica es una decisión importante para el país.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández regresó a su escaño para participar en el debate y desde tribuna expresó a la oposición que la sociedad los juzgará por traición a la patria, por votar en contra de la reforma eléctrica.
“Ustedes, los de siempre, como siempre, votaron en contra del pueblo, el pueblo ya les juzga y juzgará por traición a la patria. En esa construcción transformadora en la que nos colocamos votaremos a favor de esta reforma a la ley minera obedeciendo el mandato popular, porque nuestra historia de lucha es nuestra conductora hacia el futuro”, señaló.
Desde su escaño, la priista Beatriz Paredes le respondió que “yo no soy traidora de México ni traidora a la nación”.
El senador de Morena, César Cravioto posicionaba el tema, el emecista, Dante Delgado gritó desde su escaño: “lamesuelas”, mientras que el legislador de la mayoría le dijo que ya no estaba en edad de hacer corajes.
Ya en la discusión del tema, la senadora de Encuentro Social, Marcela Mora, subió a tribuna para advertir que “le guste o no le guste a la oposición, el litio es y será de la nación, lo sentimos”.
El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, también secretario general del Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, afirmó que al nacionalizar el litio se pone por delante el bienestar del pueblo, no sólo de las presentes, sino de las futuras generaciones.
“Que le quede claro a la oposición: esta reforma no busca cerrar las inversiones. El litio no es una mercancía que se encuentre a merced del mejor postor, no le corresponde al que tenga más dinero… La nacionalización del litio permitirá que el Estado pueda facilitar la distribución justa de las riquezas provenientes del subsuelo mexicano”, agregó.
Lucía Trasviña defendió así la iniciativa: “Y ya basta que usen esta tribuna para estar denostando el trabajo del mejor presidente de México y ¡Viva Andrés Manuel” y ¡Viva México! y ¡Viva la Cuarta Transformación… cabrones!”.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández regresó a su escaño para entrarle al debate: “Ustedes, los de siempre, como siempre, votaron en contra del pueblo, el pueblo ya les juzga y juzgará por traición a la patria. En esa construcción transformadora en la que nos colocamos votaremos a favor de esta reforma a la ley minera obedeciendo el mandato popular, porque nuestra historia de lucha es nuestra conductora hacia el futuro”. Pero la priista, Beatriz Paredes le respondió que ella no era vende patrias.
El priista Mario Zamora advirtió que lo que preocupa es que se está ante un acto de estatización del litio, lo cual contraviene la Constitución.
“Que entienda el Poder Ejecutivo, emanado de cualquier partido, que ya no queremos lo que ustedes en el pasado tanto mencionaban como diputados o senadores, levantadedos... Que le quede claro al señor presidente, por supuesto que la derrota del domingo fue dura, y que quiere poner algo en la mesa, como legisladores espero contar con su prudencia, ahí la llevas Monreal, y con la defensa de este poder legislativo”
Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo, acusó a la oposición de privilegiar el interés individual por encima del colectivo y anticipó que no podrán detener la Cuarta Transformación de la República.
“Se repite hasta el cansancio que nuestro país no cuenta con reservas de litio y que no es explotado, quien tiene otros datos es la oposición, México se ubica en el décimo lugar de entre veinticuatro países del mundo con mayores reservas de este mineral…También se ha repetido que el litio que podemos encontrar en nuestros yacimientos se encuentra en arcilla y en conjunto con otros minerales, vaya nivel de ignorancia, si es cierto. Pero, recordemos también que piedras preciosas, el oro y la plata no se encuentran queridas compañeras y compañeros de la oposición en lingotes en las minas”.
El panista Erandi Bermudez, afirmó que esta iniciativa presenta deficiencias de técnica legislativa y está mal hecha.
“Es claro lo que dice el artículo 27 constitucional, el litio es ya de las mexicanas y de los mexicanos y hoy lo que estamos viendo en esta reforma al final del día es un tema nuevamente de técnica legislativa que no está bien hecha. El gobierno se debe dedicar a gobernar, no a crear empresas que al día de hoy han sido ineficientes…lo único que estamos haciendo vamos ahuyentar las inversiones”, agregó.
Juan Manuel Fócil, del PRD, aseveró que es un error de la mayoría legislativa nacionalizar lo que ya es de los mexicanos y afirmó que México está en desventaja frente a productores de litio como Australia, Chile, China, Argentina y Brasil o frente a países con grandes cantidades de reservas como Bolivia y Estados Unidos.
Y cuestionó: “El dictamen señala que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto para cumplir con el presente decreto, entonces ¿con qué dinero se va a hacer la exploración, la explotación, el desarrollo de tecnología y la capacitación de personal?, sino va a haber presupuesto”.
dat