Senado propone descuentos en pagos de internet de hasta el 100% por estas fallas

De aceptarse la nueva ley, miles de usuarios se verían beneficiados en sus pagos mensuales. Aquí te explicamos de qué hablamos.

Buscan sancionar a empresas de internet / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

El internet es una herramienta básica e indispensable para gran parte de la población. Sin embargo, las empresas que ofrecen este servicio suelen presentar fallas, algunas más que otras. Aun así, el cobro de este servicio sigue siendo alto y sin descuentos.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, el 78.6 por ciento de la población tenía acceso a internet. Por lo que las fallas e inconformidades de este servicio son altas.

Ante esto, el Senado de la República ha presentado una iniciativa liderada por Roberto Juan Moya Clemente, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que busca sancionar a las empresas de internet cuando su servicio falle por más de dos horas.

Hay 5 empresas de internet que reciben más quejas por año.

¿Cómo es la iniciativa?

Según Roberto Moya Clemente, la iniciativa busca que las empresas se responsabilicen del tiempo de espera que pasan sus clientes para que el servicio de internet sea restablecido, llegando a cubrir hasta el 100 por ciento del gasto mensual.

De validarse, esta ley aplicará en las siguientes situaciones:

  • En caso de tener una falla de entre 15 a 30 días, los usuarios afectados deberán recibir una bonificación total del pago mensual.
  • De dos a 12 horas recibirán el 20 por ciento de descuento en el pago mensual.
  • De 24 horas a cuatro días, los usuarios recibirán un 30 por ciento de bonificación en el pago mensual.
  • De entre cinco a 10 días, el cliente recibirá una bonificación del 45 por ciento.
  • De entre 11 a 15 días, la empresa bonificará a los usuarios con un 60 por ciento sobre l total del pago mensual.

Por otro lado, la iniciativa del Senado plantea una nueva sanción para los proveedores de servicio de internet, que acumulen quejas equivalentes al 5 por ciento de sus suscriptores en un estado del país. Y según el IFT, las empresas con más quejas son: Telmex, Megacable, Telcel, Izzi y Totalplay.

MRG


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