El Senado revisará los cambios que sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que recursos de cuentas bancarias inactivas que no sean reclamadas se destinen a programas sociales, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
“Recuerden que ayer en la mañanera, el Presidente de la República dijo: 'Le voy a pedir a los senadores que modifiquen el dictamen para que, en lugar de ser para seguridad pública, sea para los programas sociales', y eso lo vamos a discutir en el Senado, en las comisiones (de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda), a partir del lunes próximo”, destacó.
En conferencia de prensa en Oaxaca, el líder de la mayoría en el Senado adelantó que la siguiente semana se analizará en el Senado la minuta que les envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Explicó que con esta propuesta se busca que los recursos de cuentas bancarias inactivas, que no han sido reclamados por los usuarios de los servicios financieros en un lapso de seis años, se destinen para fortalecer a las instituciones de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal.
Monreal precisó que actualmente las cuentas que no registran movimientos por ese lapso, que provienen incluso de actividades ilícitas, “pasan a un fondo general”, que se distribuye fundamentalmente para la beneficencia pública, pero sin transparencia, y las instituciones financieras se quedan seis años con esos recursos.
Lo que propone la colegisladora, precisó, es que dichos recursos se destinen en beneficio de la seguridad pública: 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento para las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios.
“Se estima que de estas cuentas, que no se mueven durante seis años y que están a disposición de las instituciones financieras, constituyen un fondo de aproximadamente 20 mil millones de pesos”, comentó.
Además, afirmó que en casi todos los países del mundo se ha regulado en esta materia, y sólo varían los años para que el Estado adquiera las cuentas, las cuales, en ocasiones, provienen de actividades ilícitas.
Sobre la suspensión provisional otorgada por un juez federal en contra de los cambios legales para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, Monreal dijo que el Senado respetará las decisiones del Poder Judicial, pues los actos del Legislativo son revisables.
Detalló que esta suspensión tiene efectos de carácter temporal, ya que deben esperar a que se celebre la audiencia constitucional para que se resuelva si hay suspensión definitiva o no; además, después hay una revisión del amparo de fondo, por lo que falta mucho tiempo para la resolución de este tema.
El legislador reiteró que es necesario revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para enriquecerla y mejorarla. En ese sentido, subrayó que el problema de inseguridad debe de atenderse de manera coordinada para dar resultados.
Por ello, destacó que, en la reforma para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se incorporaron mecanismos de control parlamentario, como informes semestrales, comparecencias de integrantes del Gabinete de Seguridad, la Comisión Bicameral y una evaluación permanente de dichas labores.
jvl