El Senado ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno del Banco Central.
Durante la votación en el pleno obtuvo 78 a favor, 21 en contra y diez abstenciones, por lo que rindió protesta al cargo.
Será el 1 de enero de 2022 cuando Rodríguez Ceja ocupe la vacante que deja Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno del Banco de México.
Al fundamentar el dictamen, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y destacó que sería importante promover la paridad de género en el sector financiero.
“La vacante en la Junta de Gobierno del actual consejero Alejandro Díaz de León que fue electo por la junta como gobernador, a propuesta del Presidente de la República, ha sido sustituida en la comisión (…) y Rodríguez Ceja cumple con las calificaciones profesionales del desempeño (…) será ratificada con su compromiso con la austeridad, la transparencia, el respeto a la Constitución y a la autonomía del Banco Central”, destacó.
Al presentar un voto particular, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero propuso a los legisladores que se especifique en el dictamen en qué términos debe ser aprobada y se aclare que sea como miembro de la Junta de Banxico y no como Gobernadora del banco central.
Incluso, puso a los legisladores un audio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual el 24 de noviembre adelantó que Rodríguez Ceja será próxima gobernadora de Banxico.
“Aquí se quiere simular que no sabemos lo que va a pasar, se quiere simular que no sabemos que cuenta que el Presidente y si nosotros no especificamos en el dictamen en qué términos debe ser miembro (…) y el Presidente ya lo dijo con todas sus letras 'por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer' ( …) y aquí nos queremos hacer los occisos, lavarnos las manos y decir, no señores, el Senado aprueba a integrantes de la junta (…) para decirle al Presidente sí cumple como integrante de la junta, pero no como gobernadora”, destacó.
dat