Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió la agrupación Educación Con Rumbo (ECR), la cual impugnó las probables omisiones en que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer el Consejo Nacional de Participación Escolar en Educación que permite a los padres de familia y sociedad, participar en las decisiones en materia educativa.
La organización busca que la SEP garantice el derecho humano de los niños a la educación, así como la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en el diseño del nuevo Marco Curricular.
Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó por el momento otorgar una suspensión provisional a la ONG, y dio un plazo de 15 días a la Secretaría de Educación Pública para que informe cuáles son los mecanismos que tienen los padres para participar en el plan de estudios, contenido de libros de texto gratuitos y el diseño del marco curricular que se busca modificar.
El juez fijó para el próximo 19 de julio la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la agrupación.
Antes de la presentación del amparo, Educación Con Rumbo había considerado que la SEP ha emprendido una serie de cambios que parecieran encaminados a conciliar con la comunidad educativa el diseño del marco curricular y plan de estudios, así como los libros de texto gratuitos.
La organización advirtió que realizó una serie de cambios el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, entre los que destacan el tiempo para su implementación, que será hasta el ciclo escolar 2023-2024 y no en el siguiente periodo escolar, como se tenía previsto.
Un segundo cambio es en las precisiones sobre las fases de aprendizaje, donde no se eliminarán los grados escolares, sino que las fases servirán para que los maestros pongan más atención en la evolución de los estudiantes en lo aprendido. También, se aclara que la evaluación será de tipo formativo.
cog