SEP, sin explicar cómo implementará cambios en grados escolares; “sólo suena bien en papel”, dice experto

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que la dependencia federal no ha explicado cómo se capacitarán a prpfesores para implenetar este nuevo modelo.

La SEP planea cambair los grados escolares a fases de aprendizaje/ Cuartoscuro
Ciuddad de México /

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer en su Plan de estudios 2022, que planea cambiar los grados escolares por seis fases de aprendizaje, Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y profesor de México Evalúa, aseguró que, aunque “suene bien en el papel”, la dependencia no ha explicado cómo se implementará y si se realizará un programa piloto.

“Suena bien en el escritorio, en el papel, esto de permitir mayor flexibilidad en el sistema educativo, reconociendo que los chicos tienen grados distintos de aprendizaje a pesar de su misma edad. Por ejemplo, un niño que por su edad tendría que estar en segundo de primaria, probablemente por su avance esté más cercano al tercero de primaria y por lo tanto permitir que se le permitiera avanzar en los sistemas educativos”, reconoció en entrevista con Ana Laura Alanís, David Medrano y Liliana Sosa en entrevista para TELEDIARIO.

Sin embargo, señaló que la propuesta no explica cómo sería el instrumento para evaluar estos distintos grados de aprendizaje de los niños, cómo se capacitará a los profesores y cómo será evaluado el éxito del programa.

Indicó que Marx Arriga, director general de Materiales Educativos de la SEP, se "lava las manos" sobre estos cuestionamientos y le echa la culpa a otras áreas de la dependencia.

“Todas estas áreas están mudas, no dicen nada y eso genera más incertidumbre sobre la viabilidad de este modelo educativo en un momento que hay una crisis derivada de la pandemia y que la autoridad actúa como si no hubiera pasado nada”, señaló.

SEP debería atender crisis educativa

Marco Fernández aseguró que el país tiene una crisis educativa derivada de la pandemia y acarrea problemas en comprensión de lectura, matemáticas y resolución de problemas que no ha resuelto esta administración y que también son una deuda de administraciones pasadas, por lo que consideró que ahí debería concentrase la discusión del sistema educativo nacional.

“Hay un problema serio que no comenzó en este gobierno, que vienen de deudas de las administraciones tanto del PAN y del PRI en esta materia y de quienes dicen que ponen al centro la prioridad de los menos desfavorecidos, tendrían que poner ahorita la energía en resolver estas emergencias que trajó la pandemia y que con franqueza, la autoridad ha sido indolente y sínica porque actúa como si no hubiera ninguna afectación educativa derivada de la pandemia”, dijo.

lvm

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