Entierran cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en el atrio del templo San Francisco Javier, comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
Entre lágrimas, religiosos y pobladores de esta comunidad, enclavada en la barranca de Urique en la sierra Tarahumara, lanzaron flores a los ataúdes, mientras que otros dejaron ir al cielo globos blancos que trajeron.
“¡Qué viva el padre Gallo! ¡Qué viva el padre Morita! ¡Qué viva la paz!”, gritaron después de aplaudirles a los sacerdotes jesuitas asesinados hace una semana por el crimen organizado que opera en esta región de Chihuahua.
Detienen a primo de 'El Chueco', presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer la detención de César Iván Portillo, primo de Nuriel Portillo Gil, "El Chueco", líder criminal en la Sierra Tarahumara y quien es señalado de la ejecución de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el poblado de Cerocahui.
De acuerdo con la Policía estatal, la captura de este integrante del crimen organizado se dio en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco del municipio de Urique, como parte del operativo de búsqueda del Chueco.
Durante este dispositivo de seguridad, implementado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, también fue detenida otra persona identificada como Humberto B. C.
Estas dos personas viajaban en un vehículo en posesión de 2 armas largas, un arma corta y droga, y, de acuerdo a la SSP estatal, intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.
A los detenidos se les aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana.
elmm