El 2023 trajo consigo uno de los climas más calurosos en México durante varios meses, lo que puso en alerta a cientos de personas debido a que entre las afectaciones que estas condiciones meteorológicas causan se encuentra la sequía.
Para este 2024, expertos han advertido de la sequía que estará azotando a gran parte del territorio nacional durante este año, un fenómeno que aunque muchas veces pasa desaparecido, ocurre por temporadas.
¿Por qué habrá sequía en México en 2024?
A la temporada de sequía en México se le conoce como estiaje, cuando se reduce el suministro de agua potable debido a que los ríos y lagunas alcanzan el caudal mínimo, consecuencia de la escasez de precipitaciones durante ese tiempo.
Aunque en años anteriores se pronosticaba esta temporada desde enero y hasta mayo, los últimos registros del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han demostrado que ahora los meses más afectados son de septiembre a diciembre, esto de acuerdo a las cifras registradas en 2023.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México, al corte de apenas este 15 de enero, gran parte de los estados del noroeste del país ya presentan considerables reportes de sequía extrema y excepcional.
Asimismo, estados del sur y este de la República Mexicana han generado alerta debido al alcance que ha tenido el fenómeno pese no haber registrado estas condiciones en años anteriores.
¿Qué estados podrían verse más afectados?
Aunque el MSM no ha publicado el informe para los próximos meses, de acuerdo a lo señalado en este primer mes del año, los estados que podrían verse más afectados son:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Tamaulipas
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
En dichos estados se han registrado sequías extremas excepcionales, sin embargo, todo el territorio nacional podría verse afectado, ya que la gran mayoría de las entidades federativas presentan condiciones de sequía severa y moderada.
¿Qué medidas tomar para evitar afectaciones?
Como una forma de prevención ante las posibles consecuencias que podría dejar la sequía, las personas pueden realizar lo siguiente:
- Conservar un suministro de agua extra que pueda ayudar en caso de sequía extrema.
- Racionar el agua y evitar desperdiciarla.
- Colocar recipientes para almacenar agua durante la lluvia.
- Prepararse para la llegada del estiaje
- Mantenerse hidratado
- Consumir únicamente agua limpia para evitar infecciones
- Utilizar baldes de agua en caso de lavar el coche
- Permanecer alerta a las indicaciones de las autoridades
Reportar escasez de agua en el sector donde se vive
KM