Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de agua en el sistema Cutzamala se encontraban descendiendo, llegando a una situación crítica en la que se preveía que el líquido sólo alcanzaría a abastecer por cerca de 140 días más.
Esto generó alerta entre la población, pues el Cutzamala abastece de agua a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. Sin embargo, éstas no son las únicas demarcaciones que corren el riesgo de quedarse sin este servicio básico.
¿Qué consecuencias tiene una sequía?
De acuerdo con el gobierno de México, las sequías son de naturaleza expansiva, se pueden presentar en cualquier momento, logran persistir hasta años y pueden afectar potencialmente a varios sectores de la sociedad, ocasionando:
- Escasez de agua
- Agua de mala calidad
- Desabasto de agua para la agricultura y la industria
- Incendios
- Conflictos transfronterizos.
¿Cuáles estados no tienen agua?
Durante el inicio de 2024, en México han habido diversos fenómenos meteorológicos, como el ingreso de cinco frentes fríos y canales de baja presión, los cuales ayudaron a la disminución de sequía en zonas de Veracruz y la Península de Yucatán.
Sin embargo, pese al ingreso de humedad por el océano Pacífico, las lluvias registradas no lograron reducir los efectos de la actual sequía que azota a México, cuyo territorio está afectado en poco más del 60 por ciento por la falta de agua.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Conagua, actualmente hay 30 entidades federativas afectadas en mayor o menor medida por la sequía. Los únicos dos estados con afectaciones del cero por ciento son Baja California y Baja California Sur.
En cambio, hay nueve entidades que están afectadas en un 100 por ciento por la sequía en México:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Quintana Roo
- Sinaloa.
A estos estados se suman ocho estados, los cuales fueron afectados en un gran porcentaje por la sequía que actualmente afecta a más de la mitad del país:
- Jalisco, con 84.8 de sus municipios afectados por la sequía
- Estado de México, con 97.6 por ciento de sus municipios afectados por sequía
- Michoacán, con 95.6 por ciento de sus municipios afectados por sequía
- Nayarit, con 85 por ciento de sus municipios afectados por sequía
- Quintana Roo, con 91 por ciento de sus municipios afectados por sequía
- San Luis Potosí, con 91.4 por ciento de sus municipios afectados por sequía
- Sonora, con 98.6 por ciento de sus municipios afectados por sequía
- Zacatecas, con 84.5 por ciento de sus municipios afectados por sequía.
Si la sequía sigue afectando de esta forma, sería cuestión de tiempo para que el agua se termine en todas estos estados, tal como puede pasarle a la zona metropolitana del Valle México en poco más de 100 días.
KT