El gobierno de Tamaulipas anunció un recorte al suministro de agua para las empresas localizadas al sur del estado, además de la suspensión de actividades de los negocios no esenciales que utilicen el líquido en grandes cantidades. Esto debido a la crisis por falta de agua que atraviesa gran parte del país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que, debido al escaso volumen de agua disponible en el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas, el suministro que se le da a las grandes empresas se redujo “casi a la mitad”.
De acuerdo con la dependencia tamaulipeca, entre los negocios que verán afectado el servicio de agua y, con ello, suspendidas sus actividades, son lavaderos de automóviles, instalaciones deportivas, salones con albercas, así como instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por mencionar algunos.
Saqueo podría dejar sin agua a diferentes ciudades
Previamente, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que la sequía y el saqueo de agua que afectan al sur del estado ponen en riesgo de que la población de Tampico, Madero y Altamira se queden sin el servicio por primera vez en su historia.
“Han originado que por primera vez en la historia se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se quede sin agua para todos los sectores y usuarios, incluidos los 800 mil habitantes de esta importante zona”.
En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario de Tamaulipas destacó que los recortes afectarán a todas las empresas que no sean esenciales, sin importar si pertenecen a un órgano gubernamental. Mientras, el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet, anunció que las empresas afectadas por el recorte serán del sector petroquímico.
¿Qué estados son los más afectados por la ola de calor en México?
Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional anunció el ingreso de la tercera ola de calor al país, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 a 45 grados centígrados.
Los estados más afectados serán:
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila
- Guerrero
- Michoacán
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Baja California
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo.
Especialmente, el Meteorológico Nacional prevé temperaturas de 35 a 40 grados en estados como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; mientras que en Ciudad de México y Tlaxcala pueden llegar a las 30 o 35 grados.
Sobre la ola de calor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente investigar los casos de las muertes de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas, por altas temperaturas.
En tanto, autoridades federales, estatales y municipales, así como la Reserva Ecológica de Yumká en Tabasco y del Zoomat Miguel Álvarez del Toro en Chiapas, buscan la causa.
“Se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que se realizarán estudios para determinar la causa”, informó la Secretaría del Medio Ambiente.
KT