Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, presentó en conferencia de prensa un plan ferroviario que conectará gran parte del país. En el caso de Guadalajara, quedaría conectada con la Ciudad de México.
Serían tres líneas de trenes en los primeros 5 años de gobierno, con rutas:
- Del AIFA-Pachuca,
- México-San Luis Potosí-Monterrery-Nuevo Laredo
- y México-Querétaro-Guadalajara.
El plan considera la construcción y rehabilitación de más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga.
¿Cómo quedaría la ruta entre Guadalajara y Ciudad de México?
La ruta que va de Ciudad de México a Guadalajara, no sería de manera directa, pues ésta pasaría por Querétaro, Celaya e Irapuato. Con estaciones en:
- Cuautitlán,
- Tula de Allende,
- San Juan del Río,
- Querétaro, Celaya,
- Salamanca,
- Irapuato,
- La Piedad de Cabadas,
- La Ribera,
- Ocotlán,
- Poncitlán
- y Guadalajara.
El proyecto buscará que se ejecute entre el 01 de octubre de este año y el 17 de mayo de 2029, se trata de una ruta de 581 kilómetros aproximadamente.
Explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, éstas serían rehabilitadas, pero para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas.
Señaló que a futuro buscaría que esta misma ruta terminara conectándose con Nogales y el norte del país por el Pacífico.
¿Qué otros proyectos de tren presentó Sheinbaum?
Otra de las rutas de pasajeros que se presentó fue la de Ciudad de México conectando con Nuevo Laredo. Esta ruta pasaría por San Luis Potosí y Monterrey.
Se trata de un proyecto de 1,143 kilómetros y un presupuesto de 400,000 mdp. La presidenta electa señaló que están estudiando el derecho de vía, además recalcó que los trenes de carga no perderían su derecho, pues el proyecto solo busca añadir vías de pasajeros añadiendo las vías paralelas a los de carga.
Además, se tendrían que complementar los que se iniciaron en este sexenio.
“Estamos evaluando los trenes hacia el sur, faltan dos conexiones del Tren Interoceánico, una a una Paraíso Dos Bocas que se conecta con la refinería y otra a Puerto Progreso, Además el tren Maya requiere infraestructura adicional, como patios intermodales y estaciones especiales para carga”, refirió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Agregó que buscará diálogo con la empresas que tienen concesiones actuales para conocer si están interesados en participar en dar servicio de pasajeros.
Detalló que el primer proyecto será el que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.
Recordó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto inaugurar la línea Aifa-Buenavista.
Afirmó que ya se están realizando algunos estudios para este proyecto por lo que el actual secretario de obras del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva, “tiene bastante trabajo”.
“Esto junto con los polos de desarrollo de bienestar que presentamos para los empresarios, tiene un potencial enorme para el desarrollo regional y la conectividad de México”, destacó.