La presidenta, Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Gobernación a cargo de Rosa Icela Rodríguez, ya trabaja en esclarecer el asesinato del sacerdote de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Marcelo Pérez, registrado la mañana de este domingo 20 de octubre al terminar de oficiar la misa.
A la par, el Episcopado Mexicano y el Centro pro DH condenaron los hechos y pidieron a las autoridades correspondientes justicia para el sacerdote reconocido por su labor en favor de los más pobres y su lucha contra la violencia en Chiapas.
- Nacional
Por su parte, Rosa Icela lamentó el asesinato del sacerdote Mario Pérez, pues a través de su cuenta de X (antes Twitter), la funcionaria advirtió que no habrá impunidad en el homicidio del párroco, quien fue activista en los Altos de Chiapas.
“Lamentamos los acontecimientos en los que perdió la vida el padre Marcelo Pérez Pérez. Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del Gobierno de México que no habrá impunidad”, destacó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, los hechos ocurrieron cuando el sacerdote salió de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitalli y se dirigió a la parroquia de Guadalupe para continuar con sus actividades.
El ataque se registró cuando conducía una camioneta, la cual fue interceptada en la calle Las Peras por civiles armados, quienes viajaban en una motocicleta y dispararon en diversas ocasiones.
Según la información preliminar, Pérez recibió al menos ocho impactos de bala. La Fiscalía local realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato.
Episcopado Mexicano pide esclarecer el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez
Los Obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitaron a los todos los niveles de gobierno que se realice una investigación exhaustiva y transparente, ya que piden el esclarecimiento del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
Además, indicaron que se deben implementar medidas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales, quienes dedican su vida al servicio de los más necesitados en específico en las zonas de alto riesgo, no solamente en Chiapas, sino en todo el país.
Asimismo, el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, expresó que "el asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable" y destacó que su labor era ampliamente reconocida tanto en Chiapas como a nivel internacional.
"La pérdida del Padre Marcelo es irreparable y nos reitera la necesidad de implementar medidas estructurales que cambien el contexto de violencia que sufren algunas regiones de Chiapas", destacó el organismo en un comunicado
Cabe destacar que, Marcelo Pérez había denunciado en reiteradas ocasiones amenazas de muerte en su contra, que, aunque se le brindó asistencia de seguridad, esta no fue suficiente, ya que regularmente se le veía sin ningún tipo de seguridad personal.
Finalmente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro pro DH) también condenó el homicidio del sacerdote y recordó que era alguien que siempre caminó con los más pobres, al igual que, actuaba como un verdadero pastor y defensor de derechos humanos.
“Había denunciado la creciente violencia de Chiapas, minimizada irresponsablemente por los gobiernos. En respuesta recibió amenazas e intentos de criminalización. Su legado pervivirá”, escribió el Centro pro DH en su cuenta de X.
SCM