La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum compartió un par de fotos de la inauguración de la primera línea del Metrobús en la Ciudad de México hace 19 años, cuando ella era secretaria de Medio Ambiente y Andrés Manuel López Obrador el jefe de gobierno.
La imagen del 19 de junio de 2005 muestra también a Francisco Garduño, ex secretario de Transporte y Movilidad en el corte de listón en una de las estaciones de la Línea 1 que corre de Indios Verdes a El Caminero.
A través de X, Sheinbaum Pardo destacó que el Metrobús se convirtió en un proyecto innovador desarrollado desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cuando el presidente López Obrador era jefe de Gobierno.
Metrobús cumple 19 años en funcionamiento
La tarde del domingo 19 de junio de 2005, Andrés Manuel López Obrador acudió al primer recorrido del Metrobús.
El sistema de transporte comenzó sus operaciones en un tramo inicial de 20 kilómetros sobre la Avenida Insurgentes, lo que significó un cambio en la movilidad de la ciudad al implementar nuevas unidades con capacidades mayores en comparación con los tradicionales camiones que circulaban en el entonces Distrito Federal.
Los recorridos comenzaron con un total de 80 unidades que de manera inicial recorrían de Indios Verdes a Doctor Gálvez, sin embargo, fue hasta marzo de 2008 que se realizó la ampliación hasta El caminero.
Las estaciones del nuevo Metrobús fueron saturadas poco tiempo después de ser inaugurada, ya que fue implementado en sustitución de autobuses y microbuses que realizaban este recorrido.
Fue así que los tiempos de espera rondaban los 10 minutos debido a la falta de unidades de Metrobús para solventar la necesidad de movilidad de la población.
El costo del ingreso al Metrobús se estableció en 3.50 pesos por viaje. En las estaciones se debía comprar un boleto del tamaño de los antiguos que eran utilizados en el Metro, y que eran depositados en urnas de acrílico.
Ante la demanda de los usuarios por este medio de transporte, el Gobierno de la Ciudad de México implementó nuevas unidades bi-articuladas para aumentar la capacidad de pasajeros en 2007.
Actualmente esta línea cuenta con más de 40 estaciones que conectan a la ciudadanía entre las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. El Gobierno de la Ciudad de México considera que de manera diaria es utilizada por 480 mil pasajeros.
KGA