La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no está de acuerdo en que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite más de 13 mil 200 millones de pesos para la elección del Poder Judicial de la Federación, y advirtió que enviará un escrito al órgano, en caso de que se apruebe dicha cantidad.
En la mañanera del pueblo en Palacio Nacional, la mandataria consideró que los comicios de ministros, magistrados y jueces se pueden llevar a cabo con menos presupuesto, al subrayar que, en esta ocasión, no hay financiamiento a partidos políticos.
“No, no estamos de acuerdo, de hecho, vamos entiendo que van a revisarlo nuevamente y si no, pues vamos a enviar un escrito porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran siete mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando.
“Entonces se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos políticos, como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Entonces creemos que se puede hacer con menos recursos”, expuso.
INE discutirá el presupuesto para elecciones más caro en la historia
En la sesión de este lunes, el Consejo General del INE discutirá la aprobación del presupuesto que se solicitará a la Cámara de Diputados para operar en 2025, que incluye 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para organizar la elección de juzgadores.
Dicha cifra colocaría a la elección judicial como la más cara de la historia. Incluye un bono de más de mil millones de pesos para repartir entre el Consejo General y personal directivo y administrativo, por las “altas cargas de trabajo” que implicará diseñar los comicios.
- Comunidad
El INE continúa paralizado hasta que la Suprema Corte determine este 4 de noviembre si procede o no el proceso de renovación judicial. Y de lo único que se tiene certeza, hasta ahora, es que será la elección más cara de la historia, que incluye un bono de más de mil millones de pesos para repartir entre el Consejo General y personal directivo y administrativo, por las “altas cargas de trabajo” que implicará diseñar esta elección.
A pesar de que se cumplen dos semanas de que el Tribunal Electoral declaró constitucionalmente inviable que el INE frenara el proceso de elección judicial, ante la división de opiniones, el Consejo General sigue sin avanzar y esperan que una vez que mañana la Suprema Corte resuelva, quede claro cómo deben actuar, en definitiva.
El presupuesto plantea como el rubro más caro, por más de seis mil millones 830 millones de pesos, el de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para contratar a personal que deberá recorrer todo el país para capacitar a los miles de personas que deberán aprender un proceso nuevo de votación y cómo recibir los votos de sus vecinos.
Le siguen más de cuatro mil 522 millones de pesos para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para todo lo relacionado con los lugares de votación, desde su instalación, limpieza, hasta la alimentación de las y los funcionarios de casilla.
Y el tercer rubro es la Dirección Ejecutiva de Administración que contempla el bono extra para los funcionarios por las cargas extras de trabajo.
Adicional a estos 13 mil millones de pesos, el INE también pedirá de manera precautoria 4 mil 620 millones 764 mil 137 pesos para una eventual Consulta Popular, que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben solicitar cada año, por si alguien hace esta petición y se aprueba.
KGA