La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el costo de su gobierno será menor para los mexicanos en un 5 por ciento, gracias a la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue enviada el miércoles 30 de octubre al Congreso de la Unión.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la reducción del costo del gobierno al pueblo forma parte de su política de austeridad republicana, que inició durante el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con el lema de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Disminuimos todavía más el costo del gobierno al pueblo, hay una reducción de poco más del cinco por ciento adicional, como parte de la política de austeridad republicana”, dijo Claudia Sheinbaum durante su conferencia Mañanera.
AMLO disminuyó el costo del gobierno a los mexicanos, asegura Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó que, comparado con el 2018, su gobierno le costará a los mexicanos entre el 15 y el 20 por ciento. Esto se debe a que el ex presidente López Obrador comenzó con la disminución de los costos de la administración federal.
Esta estrategia se mantendrá durante la administración de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que tiene contemplado recortar costo quitando duplicidad de funciones que existían en diversas secretarías.
“Comparado con el 2018 es como entre el 15 y el 20 por ciento, están haciendo el cálculo comparado con el 2018, es decir, el presidente López Obrador ya había disminuido los costos del gobierno, y ahora los disminuimos 5 por ciento más, quitando duplicidad de funciones que todavía existían en distintas secretarías”, dijo.
Costo del gobierno se disminuirá pese a creación de nuevas secretarías
La Presidenta de México explicó que en la modificación a la ley enviada al Congreso de la Unión ya se tiene contemplada la creación de tres nuevas secretarías: de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; de las Mujeres; y la Agencia de Transformación Digital.
Sin embargo, explicó Sheinbaum Pardo, la creación de estas tres nuevas áreas en su administración disminuirá todavía más el costo del gobierno para la ciudadanía, que financia propuestas y salarios a través de sus impuestos.
“Aunque se crean estas nuevas tres áreas, disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México”, resaltó.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo añadió que las nuevas dependencias entrarán en funciones a partir del primero de enero de 2025, pese a que su creación y primeros titulares fueron anunciados meses previos a su toma de posesión el primer día de octubre.
KT