La presidenta Claudia Shienbuam, dio detalles sobre la última llamada que tuvo con el mandatario estadunidense, Donald Trump, luego de que este tuviera que dejar su agenda en la Cumbre del G7 en la que coincidieron en Canadá el lunes pasado.
Durante la comunicación, Sheinbaum pidió al republicano reconocer el valor de las familias mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos, esto en medio de las redadas que se han registrado en California y que han generado descontento entre la comunidad latina.
- Comunidad
Al respecto, Trump reconoció que las familias que viven en Estados Unidos trabajan por el país”.
“Familias mexicanas que viven desde hace años y que trabajan para Estados Unidos, él sabe de estas familias, se lo plantee y dijo que era cierto que muchos trabajaban por el país”, explicó Shienbaum Pardo.
Sheinbaum propone a Trump un acuerdo conjunto
La reunión del martes incluía tanto a los presidentes como a secretarios de Estado de ambos países; sin embargo Trump tuvo que retirarse de la cumbre en medio de la situación en Medio Oriente.
“Se disculpó por no poderse llevar la reunión, de hecho me dijo “¿no puede pasar a Washington de regreso?” y le dije que no lo tenía planeado y hay muchas cosas en México, pero en otra ocasión habrá tiempo de reunirnos”.
Sheinbaum propuso en la llamada realizada el martes a las 14:00 horas, un acuerdo conjunto en seguridad, migración y comercio paralelo al T-MEC, el cual, aseguró que se revisará y seguirá.
“Hemos alcanzado muchos acuerdos. Hoy tenemos una frontera mucho más segura; en migración hay una disminución muy grande de la que pasaba por México y entonces le planteé un acuerdo general que tuviera que ver con migración, seguridad y comercio”.
Será el viernes 20 de junio cuando el secretario de Economía, Marcelo Ebrard viaje a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de comercio y avanzar en los temas pendientes; además en temas seguridad y migración que incluya a las familias que viven y trabajan allá, se verá con el Departamento de Estado.
KGA