La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, le pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que "cumpla con la ley", luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la asignación de legisladores plurinominales que le dan la mayoría calificada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Luego de una ceremonia de inauguración de la segunda etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en el municipio de Lerdo, Durango, la próxima presidenta de México reconoció que las autoridades electorales han estado bajo presiones para la distribución de legisladores, pero reconoció el trabajo de los consejeros del INE durante la sesión del 23 de agosto.
- Nacional
Por ello, Claudia Sheinbaum aseguró que, al respetar la mayoría calificada para los miembros de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), se está cumpliendo con lo establecido en la Ley de Procedimientos Electorales y de la Constitución.
“Se cumplió con la ley, lo que establece la Ley de Procedimientos Electores y la Constitución, actuó bien el INE porque actuó conforme a la ley. Tienen muchas presiones pero actuaron bien, actuaron conforme a la ley. Se cumplió con la ley, con la Constitución, eso fue lo que hizo el INE, actuó conforme a Derecho y el Tribunal muy probablemente sea lo mismo porque eso es lo que dice la ley y la Constitución”.
Al ser cuestionada sobre si existen presiones sobre el Tribunal Electoral, Claudia Sheinbaum sólo pidió que se siga respetando la ley, misma que le dio la mayoría a los tres partidos que representó durante las elecciones presidenciales del 2 de junio.
"Que cumpla con la ley, es lo que nosotros pedimos, se cumplió con la ley y ahora el Tribunal pienso que así lo va a hacer", respondió al concluir el evento en el que estuvo acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Nacional
INE avala sobrerrepresentación de Morena y aliados en Cámara de Diputados
La tarde del 24 de agosto, el Consejo General del INE aprobó la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados que coincide con lo anunciado por la Secretaría de Gobernación y que sobrerrepresenta al partido gobernante y a sus aliados.
Con lo anterior, Morena, PT y PVEM tendrán la mayoría calificada con 364 curules, 30 más de las que necesita para avalar reformas constitucionales.
La mayoría de las consejeras y consejeros del INE coincidieron en que el actual sistema sí tiene distorsiones en el reparto de espacios de representación proporcional, pero advirtieron que no pueden inaplicar la Constitución ni cambiar las reglas una vez que ya pasaron las elecciones.
Lee más de la sobrerrepresentación de Morena haciendo clic aquí.
KT