La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de crear al menos 300 mil espacios más en las universidades públicas del país, así como eliminar el examen de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocido como Comipems.
Lo anterior, lo dijo en sus 100 promesas de gobierno, por lo que en la 31 aseguró el fortalecimiento de la educación media superior y superior, al igual que en el nivel básico, pues considera que se necesitan más instituciones educativas en todo el país, que permitan a los alumnos seguir con sus estudios y no abandonar la escuela.
“Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para seguir con sus estudios y que no abandonen la escuela. Vamos a hacer más preparatorias en todo el país”, aseveró la presidenta Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria indicó que las universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud serán fortalecidas, pues pretende que haya más espacios en las aulas educativas y que los alumnos asistan a escuelas cercanas a sus viviendas, evitando que tengan traslados largos y más gastos durante su formación académica.
“Vamos a fortalecer la educación superior, las universidades Benito Juárez, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. El objetivo es aumentar en al menos, 300 mil espacios más en universidades. Además en la zona metropolitana del Valle de México desaparecerá el examen del Comipems, que vayan a la escuela más cercana a su casa”.
Por otro lado, también mencionó que “continuará el modelo educativo, de la nueva escuela educativa mexicana y los libros de texto gratuitos”. Así como, seguirá el programa “La Escuela es Nuestra” y se implementará a la educación media superior.
¿Cuáles son las propuestas en educación que Sheinbaum implementará en su sexenio?
La primera mujer presidenta de México aseguró que va a desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pues hará un nuevo sistema de permanencia que garanticen los derechos laborales y el derecho a la educación.
También, el horario de las escuelas primarias seguirá extendiéndose gradualmente para enseñar educación física y artística. Igualmente, habrá espacios para la prevención de la salud, incluyendo la salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal y el programa visualiza tus sueños, que consiste en exámenes de la vista y lentes gratuitos a todos los niños que los necesiten.
Por tanto, su objetivo en materia de educación es hacer de México una potencia científica y de innovación, pues considera que:
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra. Vamos a lanzar el programa de desarrollo tecnológico para la innovación. Produciremos un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, diseñado por jóvenes y ensamblado en nuestro país. Consolidaremos el programa espacial mexicano y pondremos en órbita un satélite propio. Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país”.
De este modo, impulsará la producción de litio con desarrollo tecnológico propio, la creación de una fábrica de software público e inteligencia artificial, e incluso prometió que “las soluciones tecnológicas del gobierno serán hechas en casa”.
SCM