La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves al Rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.
El monarca español aterrizó en la capital del país minutos antes de las 16:30 horas para sostener un encuentro diplomático y asistir a un partido del Mundial de Futbol 2026.
Felipe VI, Rey de España, llega a CdMx; es recibido por Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Tras su arribo por la Puerta de Honor, ambos mandatarios iniciaron una reunión privada para dialogar sobre la relación entre ambas naciones.
???????????????????? El rey de España Felipe VI llega a México y se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional en un acto que, previo al partido España vs. Uruguay, marca el descongelamiento de relaciones diplomáticas
— Milenio (@Milenio) June 25, 2026
???? #MILENIO17h con @hzamarron pic.twitter.com/odmhFEVxva
El objetivo principal de la estancia de Felipe de Borbón en nuestro país es presenciar el encuentro deportivo entre las selecciones de Uruguay y España.
Este juego se llevará a cabo mañana viernes 26 de junio en el Estadio Jalisco, ubicado en la ciudad de Guadalajara.
Antes de viajar a dicha sede, el monarca fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el canciller Roberto Velasco.
Al llegar al recinto histórico de la capital, se realizó una ceremonia de bienvenida donde se tocaron los himnos nacionales de ambos países.
Un recinto histórico es un edificio muy antiguo, como Palacio Nacional, que se cuida de forma especial porque en él han pasado cosas muy importantes para la vida de todos los mexicanos.
Posteriormente, la presidenta Sheinbaum y el Rey Felipe VI realizaron las siguientes actividades:
- Se tomaron la fotografía oficial frente a las banderas de México y España.
- Dieron un recorrido por diversos pasillos y puntos de interés dentro del Palacio.
- Sostuvieron una reunión privada en el llamado Salón Embajadores.
Reconocimiento a los pueblos originarios
Durante la plática en el Salón Embajadores, la mandataria federal explicó al monarca la importancia de los pueblos originarios de México.
Los pueblos originarios son las comunidades indígenas que vivían en estas tierras desde antes de que llegaran los españoles y que hoy conservan sus lenguas y tradiciones.
La presidenta señaló que busca mantener un trato cordial con el gobierno español.
Su intención es resaltar la grandeza cultural de México y fortalecer la amistad entre ambos pueblos para que esto ayude al bienestar de la gente, dejando atrás discusiones pasadas sobre solicitudes de perdón.
Tras concluir sus actividades en la Ciudad de México, el Rey de España se trasladará a Guadalajara para el evento mundialista.
El gobierno mexicano informó que este tipo de visitas ayudan a que el mundo vea a México como un buen anfitrión durante la Copa del Mundo 2026.
SCM