Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, refrendó que el movimiento de la Cuarta Transformación es feminista, lo cual, dijo, se demostró con su victoria en la elección del pasado 2 de junio.
En un encuentro con colectivos feministas que apoyaron su candidatura presidencial y que durante este acto público le entregaron un bastón de mando, Sheinbaum Pardo ofreció que, durante su gobierno, primero se verá por las mujeres pobres, indígenas y afromexicanas.
“Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo: calca, clon, pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación: 'Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación’, eso significa que la transformación es feminista.
Agregó que su lucha busca siempre la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres y también, “por el bien de todos y de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas, por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres”, enfatizó.
Acompañada de la escritora Elena Poniatowska y de Ifigenia Martínez, por quien votó en la pasada elección presidencial, Claudia Sheinbaum insistió que durante su sexenio no habrá regresiones ni “falsos feminismos”.
“Somos mujeres transformadoras, no somos mujeres conservadoras, nosotras no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos, porque nosotros venimos de un movimiento social que ha hecho y sigue haciendo historia en México y en el mundo entero”, subrayó.
En su mensaje, en el que agradeció a su madre Annie Pardo, la próxima presidenta de México destacó que desde la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno se le abrieron más espacios a las mujeres.
“La transformación abrió espacio para las mujeres, más mujeres en todos los espacios de la vida pública, mujeres en las Presidencias Municipales, en el Congreso, en el gobierno de la República y, por primera vez, sí una mujer presidenta de México”, recalcó.
Durante este acto, en el que la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido, tuvo una presentación musical, Claudia Sheinbaum evocó a las heroínas de la historia de México.
“Surgimos de los héroes que nos dieron Patria, pero reivindicamos con fuerza y con convicción que todos y todas surgimos también de las heroínas que nos dieron Patria y que han sido olvidadas, no reconocidas por el solo hecho de ser mujeres.
Bastón de mando entregado a Sheinbaum fue hecho por artesanas oaxaqueñas
El bastón de mando que fue entregado a Sheinbaum, fue elaborado por artesanas oaxaqueñas, de la comunidad de San Pedro Jocotipac, que se dedica a la elaboración de artesanías de palma.
Se trata de un grupo de artesanas de la mixteca oaxaqueña están reivindicando el arte palma, en comunidades de muy alta marginación, que fueron convocadas por el maestro Filemón Santiago Avendaño, quién creó el taller.
“Presentamos este bonito bastón, espero les guste, como pueden ver lleva el tejido del nudo mixteco; adentro viene la madera, que es una madera de enebro para que esta pieza sea resistente”, dijo la artesana Juana Mendoza Diego.
En un video, señaló que el bastón de mando requirió mucho trabajo, “porque hay que ir a cortar la palma, a sacarla y posteriormente pintarla. Este color verde fue pintado especialmente para este bastón, el rojo igual y los demás colores que pueden ver en los listones”.
KGA