La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos hechos durante la tarde por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a la reforma al poder Judicial de la Federación.
El diplomático se pronunció en contra de que los jueces y magistrados sean electos por voto directo, tal como plantea la reforma judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“La elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México”, aseguró el representante en una conferencia de prensa este jueves. “Me preocupa esto”, agregó.
Washington expuso también que la iniciativa amenaza la relación comercial entre ambos países y merma la confianza de los inversores.
Al respecto, Sheinbaum Pardo hizo una publicación en su cuenta de X en donde hizo referencia a la elección de jueces en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América donde se eligen por voto popular.
Durante su discurso, además, dijo que considera que no combatirá la corrupción al interior del poder judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.
Salazar dijo que la elección popular de jueces, como está planteado en la iniciativa, elimina requisitos para que se pueda tener a los jueces más calificados y con carrera judicial. Aunque reconoció que sí es necesaria una reforma, particularmente para combatir a generadores de violencia.
Al respecto también habló el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo este jueves que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
Cuestionado por la reforma, antes de la inauguración del foro de negocios México-Canadá 'CanCham Day 2024', Clark indicó que la reforma judicial, que busca la elección de cargos judiciales por voto popular en México, ha sido motivo de preocupación entre los inversionistas.
"He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación", afirmó Clark.
KGA