La virtual presienta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su sexenio buscará que se construyan en el país 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, uno de ellos se licitará en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sheinbaum Pardo dijo que seguirá construyendo trenes de pasajeros en el país, y que impulsará la continuación de dos proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
En conferencia de prensa desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, la morenista explicó que actualmente faltan dos interconexiones del Tren Interoceánico, una que de hecho va hacia la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, así como la continuación del Tren Maya hacia Puerto Progreso, Yucatán.
Esto como parte del programa de trenes que presentará la siguiente semana, y que los trenes que se van a construir serán igual que el Tren Maya, una parte hecha por ingenieros militares y la otra por empresas privadas.
“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes. Estamos trabajando. Ahora nos vamos a ir hacia el norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos. Los vamos a presentar la próxima semana para que no haya dudas. Pero el objetivo es construir 3 mil kilómetros de tren de pasajeros el próximo sexenio”, aseguró.
Indicó que para la siguiente administración serían 3 mil kilómetros de vías férreas, el doble de los construidos en este sexenio y estarían contemplando lanzar la licitación este mismo 2024 para iniciar con la construcción del tren en Nuevo Laredo.
"(La licitación en 2024) para poderlo construir en el 2025. Ya con los recursos disponibles para el 2025. Entonces, como ven, además de estar construyendo en equipo de gobierno, estamos trabajando en los proyectos", destacó Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, dijo que se mantendrá el esquema en el que una parte de los trenes la construirán ingenieros militares y otra parte empresas, por lo que prevé que se hagan licitaciones públicas en 2024 y se pudiera comenzar a construir en 2025.
“Por eso hablamos de continuidad en la cuarta transformación”, concluyó la virtual presidenta electa sobre el impulso a estos dos proyectos de infraestructura emblemáticos de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el mapa del Sistema Ferroviario Mexicano, actualmente operan cinco rutas de trenes de pasajeros en el país: Ferrocarril Chihuahua-Pacífico; Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; Tren Interurbano México-Toluca; Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate.
KGA