Pacientes, en su mayoría mujeres, han usado las redes sociales para denunciar los síntomas de SIBO que presentan, mismas que no han sido tomadas "en serio" por especialistas en salud y, en reacción, algunos expertos han dicho que el SIBO es una enfermedad de moda impuesta por influencers y tiktokers, mientras que otros ha manifestado que "minimizar la sintomatología hace que los diagnósticos sean peores”.
El Small Intestine Bacterial Overgrowth (SIBO) es una alteración en la microbiota intestinal, la cual genera un incremento que no es normal en la población bacterina en el intestino delgado, además, puede provocar hichazón abdominal -que tampoco es normal-, mala digestión, pesadez, náuseas y cambios en el hábito intestinal.
El SIBO ha existido desde hace tiempo por lo que los síntomas los han presentado muchas personas y muchas de ellas no han recibido un tratamiento, informó la autora del libro 'Un intestino feliz', María Dolores de la Puerta.
Desde hace 22 años la doctora de la Puerta ha tratado problemas de microbiota y aplaude que se conozca más, pero lamenta el desconocimiento de muchos facultativos.
"El SIBO no se conoce, no se enseña en las universidades y por tanto no se trata. Como mucho se recetan antibióticos, que no siempre son la solución".
- Espectáculos
Usuarios de redes sociales denuncian casos de SIBO sin atender
Usuarios de las redes sociales como TikTok o Twitter -la mayoría mujeres- han usado estos medios para mostrado fotos en donde muestran un abdomen hinchado, al tiempo que lo relacionan con los síntomas del SIBO.
Algunas de ellas han reportado la falta de un diagnóstico, así como la falta de pruebas en la seguridad social.
- Espectáculos
En reacción a los mensajes de quienes han expresado sus malestares, algunos profesionales de la salud respondieron que la mala digestión siempre ha existido y han dicho que el SIBO es una enfermedad de moda impuesta por influencers y tiktokers.
Para la doctora en Medicina, especialista en Salud Pública y directora del diploma de especialización en Género y Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, María del Mar García-Calvente, resulta curioso que se critique a quienes señalan que padecen SIBO.
“Es curioso que se critique a las personas, en este caso mujeres, porque se autodiagnostiquen de SIBO a partir del análisis de una serie de síntomas, cuando precisamente el autodiagnóstico se da en todas las enfermedades a partir de la descripción de una serie de signos y síntomas que relatan los propios pacientes” (...) Minimizar la sintomatología hace que los diagnósticos sean peores”.
Qué es el SIBO y cuáles son los síntomas del SIBO
El SIBO, que siempre ha existido, según especialistas, es la abundancia de bacterias en el intestino delgado, que provoca una disfunción en el proceso de absorción de nutrientes. Estos son algunos de los síntomas de quien podría padecer SIBO.
- Provoca un incremento que no es normal en la población bacterina en el intestino delgado
- Hichazón abdominal
- Mala digestión
- Pesadez
- Náuseas
- Cambios en el hábito intestinal.
Cómo se diagnostica el SIBO
El SIBO positivo se diagnostica con una prueba de aliento y es tratado con antibiótico.