El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, advirtió que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles - quien está prófugo de la justicia después de que se libró una orden de aprehensión en su contra - tarde o temprano será detenido.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero agregó que el perredista se dio a la fuga gracias a la protección de colaboradores de su administración, y señaló que el gabinete de seguridad sigue al exmandatario.
“Y el ex gobernador que se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha presión por todo el gabinete de seguridad y tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, destacó.
Cuatro funcionarios están involucrados
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la FGR explicó que este caso involucra a cuatro excolaboradores de Aureoles Conejo, quienes fueron capturados y posteriormente vinculados a proceso, por presuntamente ocasionar un daño patrimonial al gobierno federal y estatal superior a los 3 mil 400 millones de pesos.
Se trata de Carlos Maldonado, ex secretario de Finanzas; Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, ex delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; así como Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Después de muchos problemas procesales frente a los jueces federales, por fin la Fiscalía pudo y judicializar el caso, eran cinco personas en primera instancia las que estaban involucradas, entre ellos el gobernador".
Explicó que los cuatro primeros fueron detenidos, están procesados, inclusive cuando ellos supieron de esta investigación trataron de evitar las responsabilidades penales, a través de una oferta de criterio de oportunidad que finalmente no fue más que una encubrimiento de la situación que tenían.
De qué se acusa a Silvano Aureoles
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cumplió más de una semana prófugo luego de destapar una red de corrupción, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera una orden de aprehensión por presunto peculado.
La policía federal no ha logrado localizar al político, quien podría estar oculto en alguno de sus ranchos, de acuerdo con algunas fuentes policiales; hasta este sábado, no se ha confirmado su paradero.
Aureoles enfenta acusasiones de corrupción que causaron un daño al erario público por 4 mil 300 millones de pesos.
Se le señala por la compra de siete cuarteles de la policía estatal a sobreprecio mediante adjudicaciones ilegales durante su administración en los años 2016 y 2017.
Estos cuarteles están ubicados en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
KGA