Elementos del Ejército de México lograron localizar e inhabilitar un laboratorio clandestino y 11 áreas de concentración de materiales diversos destinados para la elaboración de metanfetaminas. Los diversos aseguramientos tuvieron lugar en los municipios de Cosalá y Culiacán, ambos en Sinaloa.
De acuerdo con la narrativa difundida por las autoridades, la operación del Ejército se llevó a cabo el 28 de marzo, cuando elementos del Ejército Mexicano estaban realizando patrullajes de vigilancia, identificando las zonas usadas por el crimen para fabricar drogas sintéticas.
En total, detallaron las fuerzas armadas, se logró el aseguramiento de 15 mil 10 litros y 275 kilógramos de sustancias químicas empleadas para la producción de la metanfetamina.
¿Qué es la metanfetamina?
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.
“La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño”.
Ejército evitó fabricación de casi 3 toneladas de metanfetaminas
Las autoridades federales destacaron que, con sus operativos simultáneos, logró evitar la posible elaboración de aproximadamente 2.6 toneladas de metanfetamina, equivalente a 2.6 millones de dosis.
- Nacional
“Equivalentes a 2.6 millones de dosis que no llegarán a las calles, contribuyendo significativamente a reducir el impacto del narcotráfico en la sociedad”, se lee en el comunicado al respecto.
Las Fuerzas Armadas destacaron que, durante el 2025, el Ejército ha logrado la localización e inhabilitación de 28 laboratorios clandestinos, 18 de ellos en Sinaloa y 10 en otras regiones del país. Además, se han identificado e inutilizado 548 áreas de concentración de materiales químicos, de las cuales 543 se encontraban en Sinaloa y en otras cinco entidades.
El aseguramiento de los laboratorios tiene lugar en medio de las tensiones que existen entre los gobiernos mexicano y estadunidense, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado en diversas oportunidades sobre imponer aranceles en contra de su socio comercial si no se detiene el tráfico de drogas y de migrantes a través de la frontera.
Actualmente, Estados Unidos pasa por una crisis de consumo de fentanilo, droga sintética que ha causado la muerte de miles de personas y en la que el gobierno de Trump ha centrado su atención para detener su tráfico y consumo, culpando a los cárteles mexicanos de llevarla de México al país vecino.
KT