Por increíble que parezca, Mario Lugo, mejor conocido como Mario Calabazas, el objetivo a asesinar y uno de los generadores de la violencia en Sinaloa, apareció sin vida en el patio de una vivienda en la comunidad de San José de las Delicias, el epicentro de la guerra, sin huellas visibles de muerte violenta y a escasos metros de dónde el ejército mantiene su destacamento de seguridad.
El cuerpo fue encontrado la mañana del martes, sin embargo, los primeros exámenes que le han realizado, según fuentes extraoficiales, el cuerpo tendría unas 12 horas sin vida al momento del hallazgo.
No hay una versión oficial, sin embargo, se dice que fueron los mismos elementos del Ejército quienes lo encontraron tirado en el patio de una vivienda, entre la maleta y ya sin vida, con rasgos de haber estado entre el monte, sin huellas de violencia a pesar de que 18 días atrás se protagonizó un feroz enfrentamiento a balazos en la misma comunidad en donde lo encontraron, el Cartel de los Beltrán Leyva quería asesinarlo pero logro huir de la agresión.
Oficialmente el cuerpo de Mario no ha sido identificado, fue recogido por una funeraria local y llevado a SEMEFO en Culiacán, Sinaloa en donde le realizarán tres exámenes; patológico, que son pruebas para examinar muestras de tejidos corporales, la autopsia, el cual consiste en determinar el origen de muerte de la persona y el genético o ADN que consiste en tomar muestras al cuerpo para establecer la identidad.
Sin embargo, cuando el convoy era conformado por una decena de camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, así como personal de la Dirección General de Investigación Pericial, trasladaba al cuerpo, en Sinaloa de Leyva, una camioneta con familia de la víctima salió al paso, pidió ver el cuerpo y confirmaron su identidad en medio de los gritos de su esposa.
"¿Ya miraron?, sí es, estoy segura de que sí es. Ya están a gusto, así lo querían ver", dijo la mujer.
Por otra parte, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, señaló que sería en un par de semanas cuando se tengan los resultados del ADN y demás exámenes, según daros que le proporciono la fiscalía, pero, comentó, que confían en que con este hallazgo la violencia haya terminado en la zona.
- Nacional
"La fiscal dice que tardará una semana o dos en llegar los estudios. Son hipótesis, pero no se cual sea, pero seguramente que no es una sola porque no han dado ninguna versión, hay que esperar".
Sobre las causas de muerte se ha especulado que podría ser de insolación, deshidratación y hambre, pues a simple vista no se le apreciaban signos de violencias, ni heridas, pero se cree que al huir entre el monte y cerros de la sierra sinaloita, se quedó sin agua y comida que, aunado al fuerte calor que ha azotado la región terminaron causándole la muerte.
Cabe destacar que se ha rumorado que Mario era adicto a las metanfetaminas y este sería también un factor en su deceso, pues algunos testigos señalaron que tenía espuma en la boca al momento de encontrarlo.
Además, no se ha hecho pública ninguna fotografía del cuerpo, pues las autoridades no permitieron el acercamiento a la zona.