En un video difundido en redes sociales, se aprecia a un joven en Culiacán, Sinaloa, cuidando en el suelo el cuerpo de su padre tras ser cruelmente acribillado a balazos.
A pesar del peligro latente por la presencia de sicarios en las cercanías, el hijo se mantiene junto al cuerpo de su padre, abrazándolo, hasta que llegaran las autoridades.
El ataque tuvo lugar a principios de febrero en la carretera Culiacán-Eldorado y en este se observa como algunas personas llegan a la escena y cuestionan al joven que se aferra a su padre en ese charco de sangre.
"Balearon a mi apá, oiga", nervioso, un hombre pregunta:
—¿El... el César?
"Sí, el César", enfrente de mí, los pinches perros. ¡Su p*ta m*dre!
De nueva cuenta, el joven es cuestionado y responde:
—Oiga, mi "apá" está muerto, ¿qué puedo hacer?
Al respecto la Fiscal General se reservó información sobre el caso y consideró el video como material sensible:
“Si tenemos algunos datos, pero están resguardados, pertenecen a la carpeta”
--Ha conmovido mucho está imagen
“Sí, es material muy sensible”.
¿Cuál es la pena por delitos en el estado de Sinaloa?
Las penas por delitos en el estado de Sinaloa, México, están reguladas por el Código Penal del Estado de Sinaloa y otras leyes estatales y federales. Las penas pueden variar según la gravedad del delito y las circunstancias específicas del caso. Algunos delitos graves, como homicidio, secuestro, narcotráfico y crimen organizado, pueden estar sujetos a penas de prisión prolongadas, incluso cadena perpetua en ciertos casos.
Es importante tener en cuenta que las penas pueden ser diferentes para diferentes delitos y pueden ser modificadas por circunstancias atenuantes o agravantes. Además, las leyes y penas pueden cambiar con el tiempo debido a reformas legislativas.
¿Cuáles son las cifras de inseguridad en Sinaloa?
Con datos oficiales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana los resultados obtenidos en diciembre de 2023 revelaron que el 59.1 % de la población mayor de 18 años, residente en 75 ciudades de interés, consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
Este dato representa un cambio significativo con respecto a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 (61.4 %) y diciembre de 2022 (64.2 %). En esta edición de la encuesta, se observaron cambios estadísticamente significativos en 13 ciudades y demarcaciones en comparación con septiembre de 2023, siendo 10 de ellas las que presentaron reducciones en la percepción de inseguridad y tres que experimentaron incrementos.
Por otro lado, la Incidencia Delictiva Nacional, registró que durante el mes de diciembre 2023 hubo un total de 159,348 presuntos delitos registrados, de los cuales, Sinaloa registró 2,258 a diferencia de la Ciudad de México con más de 16 mil y 461 del estado de Yucatán.
En lo que concierne a todo el año 2023 se registraron un total de dos millones 173,220 presuntos delitos, de los cuales, en Sinaloa hubo 33,645 a diferencia del Estado de México con más de 385 mil y Yucatán con 4,280.
EC