La frase "se me ha roto el corazón" no es tan poética como parece, está comprobado que recibir una mala noticia como la inesperada muerte de un familiar, o sufrir un severo disgusto puede debilitar de forma grave el corazón y hacernos sufrir lo que se denomina el síndrome del corazón roto.
Los primeros casos vienen de 1990 y cada vez más se conoce sobre esta enfermedad, declaró el cardiólogo Ethel Hernández, quien nos explica en que consiste este padecimiento.
“Es una cardiopatía que se caracteriza por la presencia de una falla en el corazón de manera aguda, tiene varios sinónimos, en términos médicos se conoce como cardiomiopatía por estrés”, mencionó.
“Los pacientes pueden tener falta de aire, mareos, algunas ocasiones cuando llegan a consulta pueden tener taquicardia o presión baja”
La misma OMS define la salud como el bienestar no solo físico, sino también mental y emocional.
“Esto ocurre después de que un paciente tiene un estrés emocional muy intenso como la pérdida de un familiar. Ha habido casos de otras situaciones de estrés emocional, personas que sufrieron algún asalto, alguna situación en la que entraron en pánico y de mucho estrés es como se desencadena esta enfermedad”, declaró Ethel Hernández.
Por ello la importancia de cuidar nuestro cuerpo en todos los aspectos, las personas que sufren dicha enfermedad tienden a recuperarse en 21 días con un tratamiento adecuado, la tasa de mortalidad está por debajo del 10 por cientos de los casos.
elmm