Tener el 'corazón roto' es una expresión que usamos todos en algún momento de la vida -hombres y mujeres de cualquier edad- y es empleada cuando sentimos tristeza por el fin de una relación amorosa, de amistad o de trabajo y peor aún, cuando enfrentamos la pérdida de un familiar, pareja o amigo.
Sin embargo, en términos de salud morir por el corazón roto sí es posbile, explica el doctor Alejandro Moreno a través de una publicación que compartió en su cuenta de Instagram.
Síndrome del corazón roto
El síndrome del corazón roto es una afectación cardíaca temporal, provocada por estres y/o emociones extremas.
Incluso puede reconocerse como una miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o bien, por el síndrome de abombamiento apical.
Síntomas del corazón roto
Los síntomas del corazón roto son parecidos a los de un ataque cardíaco: existe dolor en el pecho se presentan dificultades al respirar.
- Dolor en el pecho
- Falta de aire.
Los síntomas son temporales, no hay secuelas y no afecta a las arterias coronarias sino al músculo cardíaco.
Diferencia entre un ataque cardíaco y el síndrome del corazón roto
Por lo general un ataque cardíaco ocurre por una obstrucción total o casi total de una arteria del corazón, mientras que en el síndrome del corazón roto, las arterias del corazón no presentan una obstrucción, pero es posible que disminuya el flujo sanguíneo en estas.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo del síndrome del corazón roto son el sexo, la edad e incluso las enfermedades de salud mental.
Sexo. El síndrome del corazón roto es más común en mujeres que en hombres.
Edad. La mayoría de las personas que preentan el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años de edad.
Enfermedades de salud mental. Las personas que tienen o tuvieron ansiedad o depresión pueden correr un riesgo más alto de tener el síndrome del corazón roto.
¿Es posible morir por el síndrome del corazón roto?
El especialista responde que sí es posible morir por consecuencia del síndrome del corazón roto, pero aclara que es "en casos especiales".
"Morir de 'corazón roto' sí es posible ya que los cordones tendinosos del corazón pueden llegar a romperse bajo mucha tristeza".
Además, señala que la mayoría de las personas que padecen del 'corazón roto' se recuperan rápido y no tienen efectos duraderos.