Sismo del 19 de septiembre del 2022 lleva 11 mil 800 réplicas en tres meses

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional la actividad sísmica continúa en las costas de Michoacán.

Sismo 19 de septiembre 2022/ Archivo
Puebla /

A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre del 2022, con epicentro en Michoacán, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 11 mil 841 réplicas, lo que indica que la actividad sísmica permanece continúa en las costas de este estado ubicado en el centro sur del país. 

El sismo que provocó daños en siete estados del país, también dejó dos personas fallecidas en Manzanillo, Colima, además de 10 lesionados entre Colima y Michoacán. 


Hasta el momento la réplica más fuerte de la que se tiene registro es de 6.9 grados, sin que se reporten personas lesionadas de los sismos subsecuentes

Los daños a edificios y vialidades se presentaron en siete estados, entre los más afectados, Michoacán, Colima y Jalisco. 

¿Por qué se origina un sismo? 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un sismo se origina tras el rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Dependiendo de la fuerza de la onda expansiva es la magnitud del movimiento telúrico, por lo que a través de los sismográfos se analiza la fuerza del movimiento y el kilometraje que alcanza, de tal forma que un sismo ocurrido en Michoacán puede sentirse incluso en la parte centro del país. 


¿Por qué tiembla en México?

México es uno de los países del mundo con mayor actividad sísmica , ya que, de acuerdo con registros del sismológico nacional, se registran más de 90 sismos por año con una magnitud que supera los 4 grados, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Los estados con mayor riesgo de actividad sísmica fuerte; que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

​ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas