Este 30 de marzo se registró un sismo de magnitud 4.5 en Coyuca de Benítez, municipio perteneciente al estado de Guerrero.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico ocurrió a 20 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez en la costa sur del estado.
- Espectáculos
El temblor se desarrolló a las 9:46 horas de este jueves, el cual fue perceptible en algunos municipios del sur del estado de Morelos, sin que hasta el momento se reporten daños en inmuebles.
En las redes sociales, algunos usuarios comentaron que el sismo fue perceptible con mediana intensidad en zonas de Acapulco. Otras personas explicaron que llegaron a sentirlo de manera ligera en Ciudad de México, sin embargo, por su baja intensidad no ameritó que se activara la alerta sísmica.
¿Por qué tiembla tanto en México?
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.
La interacción de las placas tectónicas genera energía que al liberarse, produce un movimiento telúrico que se expande en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Este movimiento es conocido como un temblor.
- Espectáculos
GO