Un sismo de magnitud 4.9 fue percibido este lunes 28 de agosto en la zona del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales en el estado de Oaxaca.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro ocurrió a las 16:32 horas a 28 kilómetros al noreste de Miahuatlán, estado de Oaxaca. El movimiento telúrico provocó que las alertas sísmicas se activaran en plazas públicas y centros comerciales.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el SSN informó que el sismo de 4.9 se produjo a 28 kilómetros al noreste de Miahuatlán, Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten afectaciones en inmuebles o personas heridas.
El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que está realizando un monitoreo en las ocho regiones del estado, pero hasta el momento el saldo es blanco. La institución dio a conocer que no hay reporte de daños estructurales en viviendas y edificios, además la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz opera con normalidad.
Mauro Cruz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, reportó que se han desplegado brigadas para realizar una revisión detallada de cada una de las zonas de impacto para identificar posibles afectaciones.
El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó en sus redes sociales que se activó el monitoreo en las ocho regiones sin que existan daños por el movimiento telúrico.
"Luego del sismo con magnitud oficial de 4.9 con epicentro al noreste de Miahuatlán, las Delegaciones Regionales de la @CEPCyGR_GobOax activaron de manera inmediata el monitoreo en las ocho regiones. Hasta el momento nos reportan que no hay daños o afectaciones"
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) informó también que el único lugar en el que se activó la alerta sísmica fue en Oaxaca, con una anticipación de 15 segundos.
¿Por qué tiembla mucho en México?
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.
La interacción de las placas tectónicas genera energía que al liberarse, produce un movimiento telúrico que se expande en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Este movimiento es conocido como un temblor.
go