Oaxaca tuvo una mañana muy sísmica este sábado 9 de septiembre con al menos cinco sismos entre las 4:00 horas y las 7:00 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte de últimos sismos del SMN, el primero fue el de magnitud más baja y ocurrió a las 4:55 horas con epicentro de 24 km al Noroeste de Puerto Escondido, con una magnitud de 3.4.
El segundo temblor ocurrió a las 5:45 horas a 103 km al Sureste de Salina Cruz. Se determinó que tuvo una profundidad de 16.1 km y una magnitud de 4.0.
El tercer sismo que se registró fue el más cercano a las costas de Oaxaca, con epicentro a 4 km al Sureste de Crucecita. De acuerdo con el SMN pasó a las 6:24 horas y tuvo una magnitud de 4.6.
El cuarto temblor, que fue el segundo más cercano a la costa, también ocurrió en Crucecita pero ahora con 33 minutos de diferencia a 12 km al Noroeste. Este tuvo una magnitud de 4.1 y una profundidad de 5 km.
El quinto sismo volvió a tener como epicentro Puerto Escondido pero esta vez a 34 km al Sureste de la costa oaxaqueña. Se registró a las 07:57 horas con una magnitud de 4.6 y una profundidad de 13.5 km.
Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca no ha informado de daños o afectaciones en casas, zonas turísticas o inmuebles gubernamentales.
Apenas hace dos días, el 7 de septiembre se cumplieron seis años del sismo de magnitud 8.2 que azotó al estado de Oaxaca y generó pérdidas materiales así como decenas de muertes.
El sismo ocurrió a las 23:49:17 horas en el golfo de Tehuantepec. El temblor se sintió en en el sur y centro del país, afectando principalmente a Oaxaca, donde 99 personas murieron, pero también hubo decesos en Chiapas (16) y Tabasco (4).
Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1.
AGA