Sismo en Guerrero HOY 25 de octubre de 2023; temblor coincide con Huracán Otis | Últimas noticias

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo esta mañana en Guerrero.

Se registra sismo en Guerrero tras huracán ‘Otis’. | Especial
México /

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.4 localizado a 28 kilómetros del suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

El movimiento telúrico sucedió la mañana de este miércoles 25 de octubre tras el paso del huracán 'Otis'. El organismo expuso que el movimiento fue reportado a las 11:06 horas con una magnitud de 5.0, sin embargo, minutos más tarde actualizó la información, indicando que fue de menor intensidad con 4.4. 

"A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona", escribió la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante redes sociales.

De acuerdo información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el movimiento no ameritó aviso de alerta en la Ciudad de México.

Te recomendamos ¿Cuándo termina la temporada de huracanes?
  • Nacional Redacción

El "Sasmex detectó un sismo inicialmente en dos estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad".

​Antes del sismo, la empresa Sky Alert informó que los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, dejaron gran parte de los sensores sísmicos sin operatividad, por lo que, tras una situación de sismo, no sería posible alertar a la población.

"Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población".

¿Cómo seguir la trayectoria del huracán 'Otis' en vivo?

Es importante conocer la trayectoria del huracán 'Otis' debido a que puede servir de medida de prevención para saber el kilometraje de los vientos.

Por ello, se pueden usar aplicaciones que muestran los vientos en el mundo para seguir la trayectoria de un ciclón o huracán en vivo.

Por ejemplo, la página windy.com permite seguir los vientos en vivo alrededor del mundo, por lo que cuando se forma un ciclón, es posible verlo mediante una representación gráfica y seguirlo en vivo.

Te recomendamos Aeropuerto de Acapulco cierra por huracán Otis
  • Nacional Roberto Valadez

¿Qué hacer durante un sismo?

De acuerdo a la guía para saber qué hacer ante un sismo de Protección Civil, es importante llevar a cabo puntualmente las siguientes recomendaciones.

  • Si todavía no sales de un edificio, pégate lo más posible a una zona de menor riesgo.
  •  Permanece lejos de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que se puedan caer.
  •  En caso de que haya niños, personas de la tercera edad o con discapacidad, ayúdalos a mantenerlos en un lugar a salvo.
  • No vayas por las escaleras ni por los elevadores.
  • Sal el edificio hasta que el temblor acabe, si la ruta de evacuación lo permite.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas