Un sismo de magnitud 5.1 se registró este jueves 15 de junio en el estado de Oaxaca, por lo que algunos ciudadanos evacuaron edificios y casas para ponerse a salvo.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor se registró a las 20:03 horas a 46 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, comunidad perteneciente al estado de Oaxaca.
El movimiento telúrico fue perceptible en algunas comunidades del estado de Oaxaca como Puerto Escondido, pero hasta el momento las autoridades estatales no han reportado daños en inmuebles.
El SSN también reportó otro sismo de magnitud 4.2, pero con epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Pochutla a las 20:09 horas.
A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a raíz del sismo se mantiene monitoreo, aunque se descartan afectaciones.
Además, la dependencia dio a conocer que de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina (Semar), no existe peligro a nivel del mar.
"De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx tras el #Sismo de 5.1 en #Oaxaca, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la población", informó CNPC.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el sismo de este 15 de junio no ameritó que se activara la alerta porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
¿Por qué tiembla tanto en México?
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúrico sa nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.
La interacción de las placas tectónicas genera energía que al liberarse, produce un movimiento telúrico que se expande en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Este movimiento es conocido como un temblor.
GO