La madrugada de este domingo 25 de junio se registró un sismo de magnitud 4.0 en la ciudad Coyuca de Benítez del estado de Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor ocurrió a las 0:58 horas del domingo 25 de junio, el epicentro fue a 14 kilómetros al noreste de la ciudad.
El sismo fue de magnitud 4.0 y tuvo una profundidad de 30.8 kilómetros.
Aunque fue perceptible, sobre todo en la zona del epicentro y lugares aledaños, no se reportaron daños materiales ni lesionados.
Las autoridades realizaron los protocolos necesarios en las zonas donde se percibió el sismo, con la finalidad de descartar riesgos a la población.
¿Qué hacer en caso de sismo?
En los últimos 200 años, en el país han ocurrido 82 sismos relevantes (por los daños o pérdidas que generaron); de dicha cifra, 64 fueron de una magnitud igual o mayor a 7 grados.
Las autoridades federales recomiendan realizar lo siguiente en caso de un sismo:
- Alejarte de ventanas y objetos que puedan caer.
- Conservar la calma y ubicarte en una zona de seguridad.
- Cortar el suministro de gas y electricidad.
- Alejarte de postes, cables y marquesinas.
- Estacionarte alejado de edificios altos (si vas en auto).
Una vez que haya pasado el evento sugiere:
- Revisar las condiciones de tu casa.
- No encender cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas.
- Utilizar el teléfono sólo para emergencias.
- Mantenerte informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.
- Mantenerte alerta ante una posible réplica.
¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?
La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.
ZNR