El responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Hugo Espíndola, aseguró que el hecho de que los sismos ocurran en el mes de septiembre es algo que merece ser investigado seriamente por expertos en el tema.
En entrevista para TELEDIARIO, el miembro de la UNAM destacó que el análisis debería ser en cuestión de probabilidades, pues se estima que son muy bajas que un sismo ocurra en la misma fecha y en el mismo mes.
“Creo que cualquier situación que se preste a la pregunta a nivel global, en este caso a todo el poblado de la ciudad, sí merece que se haga un análisis más detallado, por lo menos en cuestión de probabilidades, que ya sabemos que es muy bajita la probabilidad, pero habrá cosas que se puedan estudiar más”, dijo.
No existe relación entre temblores y fenómenos meteorológicos
Espíndola también descartó que exista una relación entre los fenómenos meteorológicos y los sismos reportados durante el mes de septiembre en el país.
El miembro del SSN afirmó que, pese a que en redes sociales usuarios le atribuyen al mes de septiembre ciertas características climatológicas que ocasionan temblores, éste es un factor que no es un factor que ocasione movimientos telúricos.
“No son fenómenos asociados, las cuestiones atmosféricas son muy diferentes a lo que ocurre dentro de la corteza (...) De tal forma que la acción meteorológica para este tipo de sismo, pues poco se ven afectados”, dijo.
No obstante, reconoció que se trata de una “gran coincidencia” el hecho de que en septiembre se presenten tantos movimientos telúricos en el país.
Experto compara al sismo de 1985 y 2022
De acuerdo con el miembro de la UNAM, el sismo ocurrido esta tarde se compara con el del mismo día de 1985, el cual tuvo epicentro en una región similar, en el estado de Michoacán.
“Si estos cuatro que mencionó fueran los únicos que han ocurrido en estos ahora 37 años de aquel 1985 pues sí habría algo sumamente misterioso (...) Yo, este sismo de hoy lo asociaría más con el de 1985, que ocurrió en regiones adyacentes, que con el del 2017, que ocurrió en una región completamente diferente muy cercana a la Ciudad de México”.
Se han reportado más sismos fuera de septiembre
El experto destacó que, pese a que se asocia el mes de septiembre con los sismos en México, lo cierto es que se han reportado más movimientos telúricos durante otras temporadas del año.
“Ponía el sismo de 1985, posteriormente aparecía el de 2017; pero entre esos 32 años han ocurrido otros 18 sismos de magnitudes mayores de siete en diversos meses del año; muchos de ellos también muy grandes, como el del 95, que como no causó daños en la Ciudad de México nadie lo recordara, pero ese ocurrió un 9 de octubre (...) Del 85 al 2017 ocurrieron 19 sismos que fueron en diversos meses, con magnitudes mayores de siete”.
KT