La tormenta invernal que atravesó la mitad oriental de Estados Unidos, la semana pasada, dejó sin suministro eléctrico a más de 302 mil hogares y empresas de nueve estados.
Ante esta situación que impacta a ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México declaró estado de emergencia operativo en el Sistema Eléctrico Nacional.
Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que se están tomando previsiones y México ahora tiene la ventaja de que se frenó la privatización de la CFE y el gobierno tiene el control de todas las líneas de distribución de la energía eléctrica, lo cual permite reaccionar ante cualquier eventualidad.
“Ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz. Es algo parecido, no igual de intenso, además ojalá no se agrave a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes sufriendo, nosotros resolvimos en una semana, en el norte del país”, abundó.
Finalmente, aseguró que México puede actuar ante una eventual falta de gas proveniente de Estados Unidos porque se tienen diferentes fuentes de energía.
“Se transmite la energía por las líneas que están todas interconectadas y tenemos otros combustibles, hay combustóleo, hay otros, diésel, hay carbón, desde luego las hidroeléctricas”, remarcó.
¿Qué es un estado de emergencia operativa en el sistema eléctrico?
Entrar en un estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico nacional significa que se realizará el raciocinio del gas natural importado desde Estados Unidos.
Así, la generación de electricidad disminuye y, en casos extremos, se podría desconectar a usuarios del servicio eléctrico para que los servicios de telecomunicaciones, hospitales, oficinas de gobierno, entre otros, puedan seguir operando.
¿Cuándo se aplica un estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico?
Esta medida se implementa cuando se registra un alto consumo en el sistema eléctrico, por ejemplo, durante el verano, cuando se utilizan aires acondicionados y artefactos para mantener los espacios fríos.
Cabe destacar que una situación similar se vivió en febrero de 2021 cuando las tormentas invernales que azotaron a la unión americana provocaron la paralización de envíos de gas y petróleo en la frontera con México generando apagones.
¿Cómo afecta el estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico?
El estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico podría ocasionar apagones, debido a los bajos niveles de energía racionados, así como incremento de la tarifa de luz, con el propósito de mejorar el abastecimiento de este servicio.
ZNR