Dos adolescentes se perdieron durante 20 días en la reserva natural del ejido Los Sabinos, perteneciente a Ciudad Valles, en los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas.
Una de las menores murió y la otra fue hospitalizada. Heidy, de 16 años y originaria del municipio de Tanjalás, apareció la tarde del jueves tras estar desaparecida desde el lunes 18 de abril.
Sus familiares reportaron las desapariciones y la Fiscalía General del Estado emitió fichas de búsqueda.
Sin embargo, los papás de las jóvenes acusaron que, con el paso de los días, las autoridades los fueron dejando solos. Una vez que estuvo a salvo, Heidy fue asilada en un interrogatorio dentro de la delegación de la fiscalía en Ciudad Valles para que rindiera su declaración ante las autoridades, pero apartada de su familia y sin acompañamiento legal, denunció su hermana.
"Mi hermana se quedó aquí dentro sola con las autoridades. Le hablé a una abogada, le comenté la situación y me dijo que esa situación no debe pasar, tiene que estar una abogada con ella porque están violando sus derechos", dijo la hermana ante medios de comunicación. Al regresar con su familia, la joven indicó que estuvieron perdidas en la la reserva natural del “Abra - Tanchipa” y presumió que su prima Martha Guadalupe, de 15 años, murió por agotamiento extremo y falta de agua y nutrientes.
Según el testimonio de Heydi, su prima habría fallecido días antes entre la vegetación, por lo que ella tuvo que seguir caminando durante varios kilómetros hasta que encontró una vivienda rural, donde pidió auxilio. Ayer, Heydi volvió a la zona de Los Sabinos, en compañía de su familia y las autoridades, para intentar recordar cuál fue el recorrido que hizo y así facilitar la búsqueda del cuerpo de su prima.
Sin embargo, la menor habría sufrido una descompensación y tuvo que ser trasladada a un hospital para ser atendida. Durante la mañana del sábado, Heidy continuaba en observación integral y los médicos advirtieron un probable estrés postraumático.
Rja