Genaro García Luna fue uno de las piezas más importantes para el gobierno de Felipe Calderón, cuando se inició oficialmente la guerra contra el narco en México. Sin embargo, se aprovechó de su posición para pactar con el Cártel de Sinaloa, a quienes ayudó a cambio de sobornos millonarios.
Detenido y juzgado en Estados Unidos, el ex jefe de la policía fue sentenciado por el juez Brian Cogan a 38 años de prisión y a pagar una multa de 2 millones de dólares, pues fue encontrado culpable de:
- Participar en una empresa delictiva continua
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Hacer declaraciones falsas.
A lo largo de su juicio, la Fiscalía de Estados Unidos contó con la colaboración de testigos claves, incluyendo a ex miembros del Cártel de Sinaloa, quienes dieron detalles de cómo era la forma de operar con el crimen organizado desde antes de convertirse en el secretario de Seguridad de Calderón.
“El acusado (Genaro García Luna) utilizó sus cargos oficiales para ayudar al violento Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”, explicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
¿Qué hacía Genaro García Luna para el Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con las conclusiones del juicio, García Luna era quien facilitaba el paso seguro de los cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa, además de filtrarle información sensible de las autoridades a la agrupación criminal, que en ese entonces era comandada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; e Ismael Zambada, El Mayo.
“Y ayudar al Cártel a atacar a los cárteles de drogas rivales, facilitando así la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”.
Además, a cambio de sobornos millonarios, el ex funcionario mexicano actuó como guardaespaldas y escolta del Cártel de Sinaloa, permitiéndole a sus miembros usar uniformes y placas, lo que se suma al apoyo que les brindó para descargar cargamentos de cocaína de aviones que llegaban al aeropuerto de la Ciudad de México.
- Nacional
¿Cómo Genaro García Luna recibía y cuidaba los sobornos del Cártel de Sinaloa?
Las autoridades estadunidenses concluyeron gracias al juicio y las investigaciones que Genaro García Luna recibía el dinero de los sobornos en dólares, mismos que recibía al interior de maletas, maletines y bolsos de lona. La cantidad de los sobornos aumentaron cada año, al paralelo de la expansión del Cártel de Sinaloa.
"Las cantidades de los sobornos aumentaron con los años a medida que el Cártel de Sinaloa crecía en tamaño y poder con la ayuda del acusado. Ex miembros del Cártel testificaron que el dinero de los sobornos se entregó al acusado en una variedad de lugares”.
García Luna recibía el dinero de los sobornos en varios lugares. Sin embargo, se destacó la existencia de una “casa segura” en la Ciudad de México, donde se escondieron grandes cantidades de efectivo gracias a una pared falsa.
El dinero que el secretario de Seguridad recibía del crimen también era recibido en un lavadero de automóviles en Guadalajara, Jalisco; y en un restaurante francés de la Ciudad de México, ubicado al otro lado de la calle de la Embajada de Estados Unidos.
"Ex miembros del Cártel testificaron que el dinero de los sobornos se entregó al acusado en una variedad de lugares, incluyendo una 'casa segura' ubicada en la Ciudad de México, donde se escondieron grandes cantidades de efectivo en una pared falsa; en un lavadero de autos en Guadalajara y en un restaurante francés", explicó el gobierno estadunidense.
Las autoridades de Estados Unidos detallaron que, cuando se encontraba esperando la resolución de juicio, García Luna trató de obstruir la justicia, cuando intentó sobornar a otros reclusos para que brindaran un testimonio falso, “en un intento de revocar el veredicto del jurado”.
“A cambio de los millones de dólares en sobornos, la Policía Federal del acusado filtró información confidencial que permitió al Cártel evadir la detección por parte de las fuerzas del orden o utilizar la información en ataques a traficantes rivales.”
KT