Aunque hayan confirmado 30 casos de covid-19 en el crucero MS Zuidermam que venía de San Diego, California, el pasado martes 28 de diciembre atracó en Guaymas, Sonora, donde las autoridades permitieron que bajaran 400 pasajeros, quienes recorrieron el malecón turístico de la ciudad.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud del estado, comentó que un día antes se les notificó del brote cumpliendo con la normativa internacional, por lo que después de una revisión confirmaron que los pacientes ya estaban en aislamiento en sus camarotes.
Los casos confirmados se tratan de 28 miembros de la tripulación y de dos pasajeros, quienes se encuentran confinados siguiendo los protocolos indicados por los oficiales de sanidad y los servicios médicos del crucero, quienes dijeron que ni ellos ni las personas con quienes estuvieron en contacto pueden descender en el puerto.
Aseguró que la visita de los turistas no tiene un riesgo para los sonorenses, pues todas las personas que bajaron del barco a caminar por el malecón, ninguno cumplía con clasificación de caso sospechoso.
“Se integró un operativo formado por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora y por la Secretaría de Salud, se colocó un filtro sanitario al momento del descenso, se les tomaba la temperatura, se ofreció alcohol gel, se revisó que las personas utilizaran cubrebocas, y por si se identificaba algún caso sospechoso se tenían pruebas rápidas de Covid-19 para proceder a la toma”, explicó.
José Luis Alomía afirmó que el covid-19 está presente no sólo en Guaymas sino en todo México, por lo que no es una enfermedad que represente un riesgo diferente al que ya se tiene por proceder de algún extranjero, sin embargo, reconoció que no se puede determinar si entre los contagiados hay casos de la variante Ómicron pues para saberlo se necesitan exámenes más específicos.
En el crucero Zuiderdam de la línea naviera Holland America Line, viajan en total 1219 pasajeros y 772 tripulantes, quienes zarparon de San Diego, California, el 23 de diciembre y antes de llegar a Guaymas visitaron Cabo San Lucas, La Paz y Loreto, Baja California Sur, donde también descendieron.
Este miércoles seguirán su ruta rumbo a Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa, donde las autoridades locales ya advirtieron que no se les permitirá pisar tierra debido a los 30 contagios de covid-19.
jvl