La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a notificado que se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión a dos elementos activos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, por incumplimiento de un deber legal.
Esto en relación al accidente donde perdió la vida el ciclista Erlen Armenta, hechos ocurridos el pasado 3 de abril en Avenida Internacional entre calles 35 y 36.
- Comunidad
Los oficiales detenidos fueron identificados como Gustavo "N" de 48 años, y José Alberto "N" de 29 años, quienes son acusados de ser los responsables de dejar en libertad al conductor menor de edad señalado como responsable de dicho accidente.
En cuanto al menor, identificado como Juan "N" de 17 años, se precisó que actualmente se encuentra sustraído de la justicia.
Por último se precisó que tras la detención, los agentes municipales quedaron internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Luis Río Colorado, donde permanecerán a disposición de la autoridad judicial correspondiente, para deslindar responsabilidades.
Familia de Erlen pide justicia por su muerte
La familia de Erlen, desde el día de los hechos, ha denunciado irregularidades en el caso, señalando que al joven conductor se le dejó en libertad de manera indebida, por lo que exigen se sancione a los responsables y que se llegue a las últimas consecuencias.
¿Cómo se castiga el incumplimiento de deber?
El incumplimiento de los deberes de un policía puede ser sancionado con amonestación, suspensión o remoción, según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También se pueden presentar denuncias penales contra policías que:
- Cometan abuso de autoridad
- Dificulten el otorgamiento de la libertad a personas involucradas en accidentes de tránsito
- Difamen o calumnien a personas
- Usen su cargo para obtener beneficios personales
- Amenacen a personas que presenten quejas ante autoridades
Los policías tienen obligaciones de:
- Actuar bajo la conducción del Ministerio Público
- Apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos
- Usar la fuerza pública de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos
- Cumplir con las disposiciones normativas y administrativas aplicables
- Cumplir con los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos
DR