Muere 'El Pía' , cabecilla de Los Chapitos en Sonora tras fuerte enfrentamiento

Gobierno de Sonora confirmó la muerte de El Pía, cabecilla de Los Chapitos.

Muere 'El Pía' , cabecilla de Los Chapitos en Sonora tras fuerte enfrentamiento
Sonora. /

El gobierno local ha confirmado el deceso de 'El Pía', supuesto líder criminal en la comunidad del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, tras los enfrentamientos armados registrados este martes.

Con un saldo de 7 muertos, grupos antagónicos se agarraron a balazos en el tramo carretero que conduce a dicho poblado, provocando alarma en las inmediaciones.

Incluso, se ha confirmado el despojo de 15 vehículos por parte de criminales, a turistas y camioneros que circularon por la zona al momento de los enfrentamientos.

¿Quién era ‘El Pía’ abatido en enfrentamiento con policías?

"El Pía", identificado como Samuel Ibarra, sería supuestamente lugarteniente de la organización conocida como Los Chapitos, siendo abatido durante los enfrentamientos.

Actualmente, los gobiernos de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado han informado sobre un operativo de seguridad en toda la zona, con elementos de los 3 niveles de gobierno, buscando resguardar la alta afluencia de turismo que suele visitar la región en las vacaciones de Semana Santa.

Fiscalía de Sonora confirma muerte de ‘El Pía’

La Fiscalía General de Sonora informó que inició las investigaciones relacionadas con los 7 cuerpos sin vida localizados este martes en San Luis Río Colorado, obteniendo la oficial identificación de Samuel “N”, alias “El Pía”, de 48 años, quien era líder de un grupo generador de violencia en la zona.

Precisaron que su identidad fue confirmada mediante registros dactilares. Se reveló que "El Pía" operaba en el Valle de Mexicali y era considerado un objetivo prioritario por las autoridades de Baja California. Recientemente, se había desplazado a la parte norte de Sonora.

Junto a Samuel “N” se localizaron seis cuerpos más en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, comunidad pesquera perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado.

El personal que integra la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora acudió al sitio ubicado a 100 metros al oriente de la carpeta asfáltica, tras tener conocimiento de un enfrentamiento armado entre bandas delincuenciales de la región.

Los fallecidos, todos masculinos, presentaron heridas por disparos de arma de fuego, vestían ropas y calzado táctico. Actualmente, se está trabajando en comparativas de ADN y revisión en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés) para obtener sus identidades.

"Pareciera que tuvimos una invasión": Alcalde Santos González

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, el Alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, externó que en el Golfo de Santa Clara se vivió lo que pareció "una invasión", expresó en relación a las múltiples camionetas con sujetos armados que ingresaron al poblado.

"Yo conté 33 vehículos, pero ayer nos decía el Coronel Ruiz que fueron 34 vehículos", dijo el alcalde frente a medios.

González Yescas se reconoció preocupado por los hechos, pero confiando en el trabajo coordinado de los 3 niveles de gobierno, con el que esperan volver a la normalidad en los próximos días.

También anunció un fuerte operativo de seguridad, entre policías municipales, estatales y fuerzas federales, para salvaguardar el turismo que suele visitar la zona durante el periodo de semana santa.

​EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas