Familias prefieren hacer tortillas que comprarlas ante alza en precio del kilo en tortillerías

Y es que en Sonora resulta más caro este alimento de maíz que comprar un litro de gasolina o diesel en cualquier gasolinera.

Familias prefieren hacer tortillas que comprarlas ante alza en precio del kilo en tortillerías / Cortesía
Hermosillo, Sonora /

Con el aumento al precio del kilo de tortilla de maíz hasta 30 pesos, familias en Hermosillo, Sonora, han optado mejor por comprar harina de trigo para hacer tortillas en casa, pues aunque antes se creía que era más barato consumir este alimento de maíz, con un sueldo mínimo actualmente no pueden darse ese lujo.

“Compras de maíz y no te alcanza más que una comida, en cambio compras la harina y haces para tres, cuatro comidas”, consideró Betina quien volvió a la tradición de hacer tortillas de harina en su casa.


Y es que el precio de tortilla de maíz en esta entidad es el más alto de todo el país, incluso resulta más caro que comprar un litro de gasolina o diesel en cualquier gasolinera de la ciudad.

Según el ejercicio “Quién es quién en los precios” realizado por Profeco, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de alrededor de $21 pesos, mientras que el precio promedio en Hermosillo de $28.77 pesos.

Cuesta más un kilo de tortillas que un litro de gasolina

En un recorrido realizado por Milenio en la ciudad, constatamos que los precios más bajos del combustible rondan los 21 pesos con 90 centavos, 27 por ciento menos que las tortillas.

Ante esta situación que ha golpeado directamente a sus bolsillos, muchos ciudadanos prefieren comprarlas en los supermercados donde les cuestan hasta 50 por ciento menos que en las tortillerías, aunque dicen, “ahí no saben a tortilla”.

“Si consumimos dos kilos a la semana son 30 pesos que nos constaría más, en un viaje al súper la compramos pa’ la semana y compro, no sé, un litro de leche con eso, algo por el estilo”, comentó Jesús Oropeza.

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, explicó que además del aumento en el gas LP, la gasolina y en otros insumos asociados a la producción de la tortilla de maíz, un factor determinante es que en Sonora Maseca sea el principal distribuidor.

“Y en cierta forma eso se convierte como en un monopolio al momento de distribuir la harina de maíz en las tortillerías aquí en la región y por lo tanto fija el precio”, mencionó.

Dijo que durante el mes de julio, el kilogramo de harina de maíz se vendía a las tortillerías de Hermosillo en un promedio de $17.50 mientras que el promedio nacional era de $16.50, por lo que el margen de ganancia que manejan las tortillerías en Hermosillo tiende a elevar el precio.

Aunado a esto, agregó, los sonorenses consumen tanto tortilla de maíz como de harina de trigo, lo que provoca que la oferta y la demanda sea menor que en otros estados del país y por lo tanto eso se convierte también en un factor para que el precio aumente en la capital sonorense.


dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS