Rescatan a 16 personas privadas de su libertad en Sonora

Un total de 16 personas que estaban privadas de su libertad en Sonora fueron rescatadas por las autoridades.

Rescatan a 16 personas privadas de la libertad en Sonora
Sonora. /

La Fiscalía de Sonora notificó este martes el rescate de 16 personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad en San Luis Río Colorado, en Sonora.

Personas que manifestaron haber sido sustraídas por un grupo del crimen organizado, en hechos registrados el pasado fin de semana, mismo que registró diversos enfrentamientos y asesinatos en varios puntos de la ciudad.

Las autoridades precisaron que las personas cautivas fueron rescatadas en una zona desértica conocida como Las Antenas, a las 2:20 de la mañana de este martes, en un operativo coordinado entre Guardia Nacional y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

¿Quiénes eran las personas privadas de la libertad en Sonora?

Entre las personas rescatadas había 10 que contaban con denuncias por desaparición forzada desde el pasado 2 de marzo, cuando sus familiares denunciaron los 'levantones'.

El operativo se desenvolvió a raíz de un reporte ciudadano que avisó sobre la presencia de varios vehículos sospechosos en la calle 26, con dirección hacia el sur, por lo que fuerzas del orden público se avocaron al lugar.

De esta forma, al final de la mencionada calle 26, en un área despoblada, misma en la que como referencia se encuentran unas antenas de CFE, se localizó un pick-up de color dorado en estado de abandono, en el que podían apreciarse las personas en la caja, mismas que estaban atadas de manos y pies.

Dentro de la unidad, en el asiento del copiloto, se encontró a una mujer, quien también estaba atada de manos y pies y con los ojos cubiertos con cinta adhesiva.

Se contabilizaron 14 hombres y 2 mujeres, todas ellas refirieron haber sido privadas de la libertad por un grupo criminal en distintos puntos del municipio.

Se presume que los delincuentes intentaban trasladar a las víctimas al vecino estado de Baja California. Las víctimas fueron aseguradas y trasladadas para verificar su estado de salud, mientras que la unidad fue procesada por parte de Servicios Periciales a fin de localizar indicios a integrar en la carpeta de investigación correspondiente.

¿Qué es privación de la libertad?

La privación de la libertad es un término legal que se refiere a la restricción o limitación de la libertad de una persona mediante detención, encarcelamiento u otro tipo de confinamiento impuesto por autoridades legales o ilegales. En otras palabras, implica la situación en la que una persona es privada de su capacidad de moverse libremente y actuar según su propia voluntad, ya sea de manera temporal o permanente, sin su consentimiento y fuera de los procedimientos legales establecidos.

Esto puede ocurrir como resultado de acciones criminales, como secuestros o arrestos ilegales, así como también como parte de un proceso legal legítimo, como la detención preventiva en el marco de una investigación criminal o el cumplimiento de una condena penal. La privación de la libertad es un concepto fundamental en el derecho penal y los derechos humanos, y está sujeta a estrictas regulaciones y salvaguardias para proteger los derechos individuales y evitar abusos.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas