Rocían con ácido a perrito que permanecía en el patio de su vivienda en Sonora

El can, de nombre Sbanch, sufrió serias lesiones en el rostro y corre el riesgo de perder la vista.

Sonora, maltrato animal
SONORA. /

Un hombre, presunto residente de Villa Sonora, roció con ácido a un perro propiedad de sus vecinos, mientras éste se encontraba en el porche de la vivienda ubicada en la calle Tecolotes, hecho que fue captado en video.

El can, de nombre Sbanch, sufrió serias lesiones en el rostro y corre el riesgo de perder la vista. De acuerdo al video de grabación, el hombre cruza la calle y desde el cerco de la casa rocía con un líquido a la mascota de 10 años de edad.

Los propietarios del perro ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se le dará seguimiento al delito de maltrato animal.

El hombre presuntamente es residente de la misma calle en mención. Por parte de las autoridades se estableció una medida de protección para que este sujeto no se acerque a los moradores de la vivienda mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

La penalidad en Sonora por maltrato animal va desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión y multas desde 50 a 400 UMA vigentes, de acuerdo a la gravedad de las acciones en agravio de la mascota.

¿Dónde denunciar maltrato animal en Sonora?

Dado que el maltrato animal constituye un delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora insta a la población que tenga conocimiento de tales casos a denunciarlos a través de la línea 9-1-1 o presentar denuncias anónimas al número 089, según lo informado por Diana Acosta Encinas, directora general del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (Calle) del C5i.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención de este delito, subrayó la importancia de crear conciencia y alentar a los ciudadanos a informar sobre casos de maltrato para que las autoridades competentes intervengan en consecuencia.

¿Cómo se castiga el maltrato animal en México?

Con base en el sitio web del Senado de la República, las personas que causen maltrato en contra de los animales domésticos o ferales —en condición del entorno natural— tendrán una sanción de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario.

Señaló que recientemente sostuvo una reunión con el personal de la dirección de Protección y Bienestar Animal para intercambiar información y analizar el Protocolo de Atención a Reportes Relacionados con Animales.

En lo que va del año en curso, mencionó que se han recibido un total de 104 informes al 9-1-1 por maltrato animal, siendo Hermosillo, Cajeme y Nogales los lugares donde se registraron la mayor cantidad de llamadas de ciudadanos socialmente responsables.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas