En México se consumen alrededor de 120 millones de sopas instantáneas cada mes, en un país de poco más de 127 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo del Inegi; esto, aunque se considera un alimento poco saludable.
De acuerdo con especialistas, México es el segundo país que más consume sopas instantáneas en América Latina y está dentro del Top 20 mundial, pese a los mitos que rodean su consumo de este alimento el cual fue creado para alimentar a poblaciones vulnerables y de bajos recursos.
Las sopas instantáneas fueron creadas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial para alimentar a la población afectada por la guerra.
La idea no ha cambiado: fideos secos y frescos, fáciles de transportar para personas que padecían hambruna en ese país. Este modelo se ha replicado en diferentes periodos y países que se ven en una situación de crisis derivado de guerras, epidemias o catástrofes naturales.
Quiénes consumen más sopas instantáneas en México
De acuerdo con maxiaNET, empresa dedicada al diseño y gestión de la cadena de suministro, quienes más las consume son los niños y jóvenes de ocho a 18 años, seguido de estudiantes y empleados.
Asimismo, el grupo que más adquiere las sopas son las amas de casa. En el país se consumen mensualmente unas8.75 millones de cajas o el equivalente a 120 millones de unidades , pero a decir de Eric Gómez, CEO de maxiaNET, el potencial de negocio es enorme, tomando en cuenta que ya está en México una nueva generación de sopas instantáneas que están cambiando los moldes que han regido a la categoría durante décadas.
“Sabemos que se tienen una serie de percepciones erróneas en torno a alimento, que tienen relación con su valor nutricional y supuestas enfermedades que se le adjudican, cuando en realidad no existen evidencias científicas que lo sustenten”.
Qué tan saludables son las sopas instantáneas
Hay varios mitos que se han generado sobre el consumo de sopas instantáneas, principalmente en qué tan nutritivas son para niños y jóvenes en desarrollo, por lo anterior Sopa Fans hizo un análisis al respecto.
- No son comida chatarra. Como sucede con las otras opciones de pastas como las italianas, la sopa instantánea es la base para tener una comida completa y nutritiva. Se sustenta en los carbohidratos, y se pueden agregar salsa, vegetales, y proteína como camarones, mejillones, pescado, carne roja o pollo. “Por ejemplo, en México la forma más conocida de consumirla es mediante vaso, donde es usual que las amas de casa le agreguen su propia receta”, señaló el experto.
- No todas las sopas instantáneas saben a lo mismo. Si bien durante décadas en México la categoría no cambió, ahora se están presentando nuevas propuestas de sabores que están cambiando esta percepción.
- Causan cáncer por el glutamato monosódico y enfermedades gastrointestinales. Hasta ahora no se ha comprobado desde el punto de vista de la investigación científica que este saborizante cause algún tipo de cáncer. El glutamato monosódico es de origen natural, y actualmente se produce en la industria alimenticia para una infinidad de productos y la realidad indica que no existe ningún caso asociado al cáncer por su consumo.
- Son adictivas. En las sopas instantáneas no se presenta ningún elemento que pueda crear adicción como sucede con los alimentos y bebidas azucaradas, “aunque es de notar que sí puede crear en jóvenes un alto sentido de satisfacción al ser una comida sabrosa y fácil de preparar”, dijo Gomez.
- Las sopas causan obesidad. Cualquier comida si no se combina con una alimentación balanceada y la práctica de algún deporte puede causar sobrepeso. Es sabido que en México las principales causantes de la obesidad son las bebidas y alimentos ricos en azúcar, elementos que no contienen las sopas instantáneas.
- No deben comerlas los niños. Cierto en parte, no por los ingredientes que contiene la sopa, sino por el agua muy caliente o hirviendo, que en ocasiones puede quemar a los menores. Lo mismo sucede con el uso del horno de microondas para calentar la sopa, donde se han presentado accidentes al respecto.
En este sentido, el experto comentó que la recomendación es comerlas unas dos o tres veces por semana y siempre tener una alimentación sana y balanceada, combinada con la práctica de algún deporte.
Con respecto al uso de microondas, en un inicio los hornos de microondas tenían una potencia de 40 wts cuando los actuales alcanzan los 400, lo cual puede derivar en el sobrecalentamiento de la sopa tanto del líquido, como del vapor que desprende, provocando quemaduras principalmente en los niños, por lo que es recomendable que siempre esté supervisado por un adulto.
KGA